Reinstalan busto de Amado Nervo en Biblioteca Legislativa en San Lázaro


Nota No. 9503


Reinstalan busto de Amado Nervo en Biblioteca Legislativa en San Lázaro


• Encabeza la diputada Ivonne Díaz homenaje al poeta nayarita que perteneció al movimiento modernista mexicano, en el marco de su aniversario luctuoso 


Palacio Legislativo, 24-04-2024 (Notilegis).– La diputada Ivonne Díaz Tejeda (PRI) encabezó un homenaje a Amado Nervo y la reinstalación de su busto en la Biblioteca Legislativa, en el marco del aniversario luctuoso del poeta, cronista, narrador y diplomático con filiación al movimiento modernista mexicano.


Al evento acudió la coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, Carolina Alonso Peñafiel; así como el subdirector de Bibliotecas, Juan Ignacio Alvarado Castellanos.

Díaz Tejeda recordó que Nervo nació en Tepic, Nayarit el 27 de agosto de 1870; y murió el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay; tras lograr trascender las fronteras para convertirse en una voz emblemática de la literatura en lengua española, “que ha enriquecido nuestro entendimiento de la condición humana”.

“Hoy nos reunimos en este significativo acto para rendir este merecido homenaje a uno de los más grandes poetas de nuestra historia literaria, su nombre real es Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, conocido universalmente como Amado Nervo”, sostuvo. 

La diputada por Nayarit explicó que se lleva a cabo esta reinstalación de su busto, el cual fue dañado durante los sismos del 2017, como un reconocimiento a su inmenso legado que continúa resonando en el corazón y en el espíritu de nuestra cultura mexicana. 

“Al reinstalar este busto no sólo estamos honrando a un poeta, estamos reafirmando nuestro compromiso con los valores que su obra simboliza. La búsqueda de la verdad, la belleza de la expresión y la inquebrantable creencia en el espíritu humano”, aseveró. 

Consideró que la permanencia de su figura en la Biblioteca Legislativa del Congreso de la Unión “no es sólo un símbolo de su permanencia física, sino un recordatorio constante de que debemos aspirar a la grandeza en nuestros propios términos, como lo hizo él”. 

“Como nayaritas y como mexicanos tenemos la responsabilidad de honrar este legado de trabajo, respeto y amor por nuestra tierra, características también reflejadas en la obra de Amado Nervo”, abundó. 

RZJ