Reitera Jorge Triana que si el grupo mayoritario no acepta los 12 puntos en materia energética de la coalición “Va por México”, votarán en contra de la reforma eléctrica


Nota N°. 2299

Reitera Jorge Triana que si el grupo mayoritario no acepta los 12 puntos en materia energética de la coalición “Va por México”, votarán en contra de la reforma eléctrica


Palacio Legislativo, 07-04-2022 (Notilegis). - El diputado Jorge Triana Tena (PAN) reiteró que si el grupo mayoritario no acepta los 12 puntos en materia energética de la coalición “Va por México”, votarán en contra de la reforma eléctrica.


“Nosotros proponemos que los certificados de energía limpia se eleven a rango internacional; darles autonomía constitucional a los órganos reguladores; y que el orden del despacho continúa como está este momento, primero, comprar energía limpia, barata y renovable y hasta después a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esos son los tres puntos elementales para nuestra propuesta, que ellos, yo estoy seguro que no están dispuestos a aceptar, porque es la parte medular de su propuesta”, indicó en declaraciones a la prensa.

Triana Tena consideró que lo anterior es una estrategia para que la coalición “Juntos Haremos Historia” salga “a decir que hay intransigencia de la oposición, porque nos están comprando gran parte de nuestra propuesta”.

“Nosotros dijimos también que no se trataba de una iniciativa como tal, que eran puntos que nosotros estamos interesados en abordar y que nuestra estrategia es la siguiente: íbamos a votar en contra la propuesta del gobierno, una vez que se desechara íbamos a presentar nuestra iniciativa para que partiera de cero, y así lo vamos a hacer”, agregó.

Dijo que si el Presidente acepta la autonomía constitucional de los órganos reguladores, que el orden del despacho inicie por empresas privadas que otorguen energías renovables, y acepta que existan certificados de energías limpias, estaría cambiado por completo su ideología, “así que dudo mucho que eso suceda”.

Triana Tena comentó que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los artículos más importantes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue avalada por el Congreso de la Unión en 2021, pero al mismo tiempo decidió no aprobar el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que declara constitucional el proyecto de tal suerte que esto es como un empate.

Explicó que en estos casos la ley sigue vigente como está actualmente, pero es susceptible de ser atacada de nueva cuenta; entonces, “el proyecto pasa a los tribunales colegiados, pueden seguir habiendo lluvia de amparos como hasta el momento, los particulares se pueden inconformar y los tribunales van a decidir si son procedentes o no”.

“En ese sentido, creo que es un día muy triste para el país, porque no se le dio reversa a un despropósito tremendo que era esta batería de reformas, pero también debe ser un día bastante triste para el presidente de la República, porque lo que pretendía era saltarse a la Cámara de Diputados”, expresó.

Triana Tena detalló que el presidente presentó la reforma en la Cámara de Diputados; “cuando vio que no le daban los votos, quiso meter su contrarreforma eléctrica, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Loretta Ortiz tampoco pudo hacerlo, entonces ahora regresa al ‘plan a’, y ahora vamos a pelear por esta reforma eléctrica el día lunes, en comisiones y el día martes en Pleno”.

-----0-----