Reprueba PRD asalto a embajada de México en Ecuador; corresponsabiliza al titular del Ejecutivo por su intromisión en Latinoamérica


Nota No. 9357


Reprueba PRD asalto a embajada de México en Ecuador; corresponsabiliza al titular del Ejecutivo por su intromisión en Latinoamérica


Palacio Legislativo, 09-04-2024 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD condenó, de manera enérgica, la intromisión de fuerzas policíacas del Gobierno de Ecuador en la embajada de México, por vulnerar –en un hecho sin precedentes- la soberanía nacional.

Sin embargo, en un comunicado enfatizó que esto no es más que el resultado de la actitud injerencista y provocadora del titular del Ejecutivo Federal quien, desde su llegada al poder, ha sostenido conflictos con diversas naciones de América Latina y organismos internacionales.

En la agenda política bajo el tema: Comentarios relativos al “asalto a la embajada de México con Ecuador”, el diputado José Juan Barrientos Maya dejó en claro que “las y los mexicanos distinguimos el activismo internacional del Presidente (que es unipersonal), frente al marco constitucional y doctrinario que guía nuestra relación con el mundo”.

A nombre de la bancada, el legislador sostuvo que “al Presidente le viene chica la Constitución. La ‘Doctrina Estrada es para él una ‘reliquia’ de la historia nacional. El prestigio de México como coadyuvante de la paz quedó en el pasado. Mientras da muestra de su clara afinidad con los dictadores de América Latina boicoteando la Cumbre de las Américas, negando el traspaso de la presidencia “pro tempore” a Perú, así como una total subordinación a Donald Trump y dejando pasar 42 días para reconocer la victoria de Biden, seguido de los enfrentamientos con Bolivia, Colombia y Argentina.

“En el Grupo Parlamentario del PRD no coincidimos con sus declaraciones conflictivas e injerencistas hacia naciones hermanas con las que nos une un pasado en común. La política exterior de este gobierno ha dado lugar a considerar a México como “non grato”, hecho que nunca habíamos presenciado.” 

“El Grupo Parlamentario del PRD –dijo- condena enérgicamente, la intromisión de cualquier Estado frente a la soberanía de nuestro país. La política exterior tiene como principales objetivos la preservación de la paz a nivel internacional, la seguridad de los estados, fomentar la cooperación comercial y cultural internacional, así como la aplicación de la justicia, el cumplimiento de las normas jurídicas y particularmente el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas por lo cual, cualquier intervención debe ser enérgicamente condenada”, puntualizó.

“Consideramos indispensable que, fieles a nuestro compromiso internacional, se realicen las acciones necesarias para entablar un diálogo constructivo y propositivo que evite la ruptura de naciones hermanas, siendo incuestionable realizar un enérgico llamado a evitar que este tipo de acciones se puedan reproducir”.

Ante la invasión realizada por el gobierno ecuatoriano a la embajada mexicana, añadió, el respaldo de la comunidad internacional resulta ser significativo, dado que los principios históricos por los que México se ha construido son la “no intervención”, la “autodeterminación de los pueblos” y “la solución pacífica de los conflictos”, entre otros principios que se vieron lacerados tras las actuaciones de un gobierno que conculcó esos pilares de la política exterior.

El perredista concretó que “podremos tener diferentes visiones y disentir en la forma en que, internamente, se gobierna; pero jamás aceptaremos la violación de los derechos y la intervención de la fuerza. Los pilares de la diplomacia han sido consolidados en las democracias y economías alrededor del mundo; por tanto, más que nunca, resulta indispensable generar acciones que nos lleven a atacar problemas globales”, planteó.

-0-