Resalta Jesús Roberto Briano importancia de reforma constitucional en materia de espacio ultraterrestre, área prioritaria para México


La diputada Aleida Alavez exhorta al Pleno cameral a avalar esta modificación y confía en que el Senado de la República atienda con prontitud el tema

Nota No. 6015


Resalta Jesús Roberto Briano importancia de reforma constitucional en materia de espacio ultraterrestre, área prioritaria para México


• La diputada Aleida Alavez exhorta al Pleno cameral a avalar esta modificación y confía en que el Senado de la República atienda con prontitud el tema


Palacio Legislativo, 29-03-2023 (Notilegis).– El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) resaltó la importancia de avalar las reformas a los artículos 28 y 73 de la Constitución Política en materia del espacio ultraterreste como un área prioritaria para el país, ya que México tiene potencial para ser un participante relevante en el sector. 


En conferencia de prensa, acompañado del director general de Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, reiteró que México tiene gran potencial para ser un participante importante en este sector, y promover que los investigadores y estudiantes del ramo, permanezcan en el país y no tengan que emigrar para desarrollarse en el ámbito espacial.

Explicó que con estas modificaciones México sería independiente en tecnología espacial y mejoraría su infraestructura, medicina, economía, empleos, becas y apoyos a jóvenes emprendedores.

Por su parte, Salvador Landeros enfatizó en el potencial de México como una nación líder en la creación de bienes y servicios en la industria espacial a nivel internacional, promoviendo con ello el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

Comentó que, desde los años 60, cuando se crea la Comisión Nacional del Espacio Exterior, como un organismo técnico especializado con el objeto de controlar y fomentar lo relacionado con la investigación, exploración y utilización con fines pacíficos del espacio, surgió el primer grupo interinstitucional en la materia.

Este grupo se conformó por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, mismos que comenzaron con el desarrollo de proyectos de cohetes, onda recepción de señales de satélites meteorológicos y de globos onda como parte del programa de investigación de la alta atmósfera, detalló.

Compartió que actualmente la Agencia continúa realizando trabajos y proyectos necesarios para la población; “tenemos las cualidades en las áreas de telecomunicaciones satelitales, navegación, observación de la Tierra, exploración espacial para proyectos en el sistema solar, e iniciando con proyectos a la Luna y Marte.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) adelantó que mañana pasará al Pleno esta propuesta para su discusión, a fin de facultar al Congreso para legislar en materia de actividades en la alta atmósfera terrestre.

 “Queremos no solamente ser un país con muchos recursos naturales, también un país productor de tecnología y ciencia, de conocimiento, y esto es lo que va a posibilitar está inclusión en la Constitución”, abundó. 

Por lo anterior, la legisladora exhortó a las y los legisladores a aprobar esta reforma, y confió en que en el Senado de la Republica se atienda con prontitud el tema. 

FQA