Resaltan diputadas y diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia importancia de la creación el Centro Nacional de Identificación Humana


Es un paso importante para que miles de personas desaparecidas y sus familias accedan a la justicia, afirman legisladores de Morena, PAN, PRI y PT

Nota N°. 2515

Resaltan diputadas y diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia importancia de la creación el Centro Nacional de Identificación Humana


  • * Es un paso importante para que miles de personas desaparecidas y sus familias accedan a la justicia, afirman legisladores de Morena, PAN, PRI y PT


Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, de las bancadas de Morena, PAN, PRI y PT, resaltaron la importancia de la creación el Centro Nacional de Identificación Humana, que es un paso importante para que miles de personas desaparecidas y sus familias accedan a la justicia.

Este martes el Pleno avaló, por unanimidad, reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para la creación de dicho centro y fue turnado al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.


En rueda de prensa, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que México enfrenta una crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificar.

Aclaró que este centro nacional no suplirá, de ninguna manera, las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías, de los tribunales o independientes; su propósito es la implementación técnica de una política pública de una búsqueda forense con fines de identificación.

Señaló que entre los beneficios de esta propuesta es brindar una búsqueda efectiva, certera, con tratos dignos de los cuerpos; garantiza el acceso a la justicia para las víctimas y para sus familiares; coadyuva a dar una respuesta efectiva, técnica y científica al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados, con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.

Además, fortalece el marco jurídico nacional en materia de Derechos Humanos; y robustece la coordinación por parte de la federación, las entidades y los municipios en esta materia.

Por su parte, la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena), secretaría de la Comisión Derechos Humanos, destacó la labor de los colectivos de víctimas dedicados a la búsqueda de personas y la creación de este centro atiende a una demanda de la sociedad civil.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, celebró la aprobación por unanimidad de esta reforma que representó un logro de los familiares de los desaparecidos.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, llamó al Senado de la República darle prontitud a la aprobación de esta reforma para ya poner en marcha este centro nacional que será una herramienta para ir cruzando la información que dejan en las fiscalías en materia de ADN y así poder identificar a esos más de 52 mil cuerpos.

El diputado Jaime Baltierra García (PT), secretario de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que a raíz de la formación de estas comisiones de búsqueda se han descubierto cerca de 4 mil 806 fosas clandestinas, lo que representa un flagelo para la sociedad mexicana.

El legislador Hamlet García Almaguer (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, sostuvo que en Jalisco desaparecen diario 14 personas, y los esfuerzos del gobierno de la entidad son minúsculos.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que heredamos una grave crisis de desaparición de personas, señaló que seis estados concentran el 70 por ciento de los cuerpos no identificados que son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN), secretaria de la Comisión Derechos Humanos, resaló la importancia de mantenerse unidos todos los grupos parlamentarios en este tipo de iniciativas, que beneficien a las familias mexicanas.

*