Reserva de Morena busca deslindar al Gobierno Federal de responsabilidades para dotar de suficiencia presupuestaria a Centros de Justicia para las Mujeres: Mirza Flores


Nota No. 6233

Reserva de Morena busca deslindar al Gobierno Federal de responsabilidades para dotar de suficiencia presupuestaria a Centros de Justicia para las Mujeres: Mirza Flores


•    La diputada de MC considera que la propuesta es una “trampa parlamentaria”


Palacio Legislativo, 18-04-2023 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Mirza Flores Gómez, aseguró que la reserva de Morena que pretende eliminar lo relativo al presupuesto para los Centros de Justicia para las Mujeres, en el dictamen de la minuta del Senado que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca deslindar al Gobierno Federal de responsabilidades de dotar de suficiencia presupuestaria a dichos centros.

“Es una trampa legislativa, porque se aprueba en el Pleno en lo general, pero en lo particular presentan una reserva de manera tramposa, que no tiene nada que ver con el espíritu inicial; trae los votos de las dos terceras partes con Morena, PT y PVEM, es muy penoso que pongan a las mujeres por una reserva que están mandando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó en declaraciones a la prensa.



Flores Gómez explicó que el espíritu de la iniciativa dice que “en el Presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestaria para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres”, pero se sustituye: “para la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres se deberán priorizar los municipios de mayor índice de violencia contra las mujeres”.

Expuso que la iniciativa original busca garantizar la suficiencia presupuestaria para los centros de justicia, a fin de que puedan operar y atender a las mujeres y niñas en todo el país.

“Ellos (Morena) lo están sustituyendo por la de que se abran Centros de Justicia para las Mujeres en los municipios que haya mayor número de violencia contra niños y mujeres, y con qué estamos garantizando entonces el presupuesto para que funcionen operen y se abran”, insistió.

Sostuvo que la responsabilidad de la Cámara de Diputados, en la Legislatura de la Paridad, la Diversidad y la Inclusión es defender el presupuesto, particularmente a los Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país.

Flores Gómez detalló que los centros son integrales, ya que reciben denuncias, a las mujeres se les atiende con médicos, ginecólogos, psicólogos, dentistas, atención de seguridad pública, se emiten órdenes de protección; es decir, no es un juzgado común y corriente, es un centro a donde se canaliza a las niñas y mujeres, que lo requieran, la ayuda específica que necesitan.

“Esta Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no puede manosearse, no pueden borrarse los avances, no puede haber retrocesos y si la ley nos ha costado tanto trabajo para que sea la ley madre para que opere el presupuesto, centros de justicia, albergues el Instituto Nacional de las Mujeres, y entonces lo que están excluyendo es la responsabilidad de que el Gobierno Federal le dé presupuesto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y este organismo a su vez a los centros de justicia”, concluyó.

EGV