Respalda Fernando Marín demandas de vecinos San Andrés Totoltepec, Tlalpan, para continuar con el rescate de la barranca San Juan de Dios


Nota N°. 4445

Respalda Fernando Marín demandas de vecinos San Andrés Totoltepec, Tlalpan, para continuar con el rescate de la barranca San Juan de Dios


Palacio Legislativo, 28-10-2022 (Notilegis).- El diputado Fernando Marín Díaz (Morena) respaldó la petición de vecinos del kilómetro 21 del pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, quienes exhortaron a la alcaldía y al Gobierno de la Ciudad de México a preservar la reserva ecológica denominada barranca San Juan de Dios.


En conferencia de prensa, vecinas y vecinos de esta comunidad remarcaron que son ellos quienes, durante años, han luchado por conservar esta zona que ha sido utilizada como basurero.

Marín Díaz manifestó la importancia de que las autoridades de la Ciudad de México y sobre todo de la alcaldía Tlalpan atiendan esta problemática que ha tenido el pueblo originario de Totoltepec desde hace ya varios años. 

“Se requiere dar certeza jurídica en esta zona, proteger el medio ambiente tan importante para la ciudad”, indicó el diputado de Morena.

Vecinos de esta zona indicaron que el llamado tiene como propósito formalizar la protección de ésta a través de un dictamen que emita una autoridad competente, “para poder preservar y conservar estas áreas en beneficio de toda la comunidad”.

En ese sentido, refirieron que ya han llevado el caso a varias dependencias como la Procuraduría Ambiental y a las autoridades correspondientes de la alcaldía Tlalpan, sin obtener respuesta.

“Nadie nos ha dado ninguna respuesta hasta el día de hoy para ver qué sigue, cómo vamos a trabajar”, señalaron.

También denunciaron que existen particulares que han querido sustentar el uso de suelo con permisos apócrifos, como los dueños de un club de motocicletas.

Agregaron que por esta causa se han derribado varios árboles, provocando un gran daño ambiental.

“Esto es muy grave, por eso nuevamente solicitamos las intervenciones al gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía Tlalpan, así como a los pueblos de Tlalpan y a las sociedades civiles para que nos apoyen con esta problemática tan grande que afecta a los pueblos originarios de la ciudad de México”, manifestaron.

*