Respalda Hamlet García denuncia del regidor de Zapopan, Jalisco, sobre desfalco de 300 mdp al municipio


Nota 7091


Respalda Hamlet García denuncia del regidor de Zapopan, Jalisco, sobre desfalco de 300 mdp al municipio


• El diputado de Morena señaló que estos recursos fueron depositados indebidamente por el gobierno local en el banco “Accendo”, que resultó ser fraude


Palacio Legislativo, 25-07-2023 (Notilegis). – El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) respaldó la denuncia del regidor de Zapopan, Jalisco, Alejandro Puerto Covarrubias, sobre un desfalco de 300 millones de pesos (mdp) al municipio, y las amenazas que recibió del alcalde de la localidad, Juan José Frangie Saade. 


En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, el legislador explicó que los 300 mdp fueron depositados indebidamente por el gobierno de Zapopan en el banco “Accendo”, que resultó ser fraude.

Abundó que el seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) solo protege los recursos depositados hasta por tres millones de pesos, por lo que 297 millones están en riesgo de perderse.

El legislador explicó que Alejandro Puerto, al confrontar al alcalde en una sesión del cabildo, fue amenazado directamente por Frangie Saade.

Cuestionó al alcalde por este hecho y sostuvo que el regidor no está solo, “en Morena estamos trabajando en unidad y tampoco vamos a permitir que 300 millones de pesos de los jaliscienses y zapopanos estén en vilo”.

Puntualizó que los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reflejan una serie de irregularidades trascendentales sobre la situación del banco.

En estos reportes se cita la existencia de estructuras de operaciones que dañan a las propias finanzas del banco con más de 100 millones de pesos, hecho que se advirtió con antelación, acotó.

En su oportunidad, Puerto Covarrubias detalló que el ayuntamiento de Zapopan invirtió 306 millones de pesos en el banco “Accendo”, organismo que está involucrado en lavado de dinero y se encuentra bajo investigación. 

Agregó que la inversión se hizo pese a que se sabía que el banco no tenía liquidez y estaba en crisis; además, un mes antes de su liquidación, recibió multas por siete millones de pesos por falta de capitalización.

Acusó que Juan José Frangie, la tesorera, el síndico y Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, quien fue la persona que tomó la decisión de invertir en un banco en quiebra, tenían el conocimiento de que la institución bancaria no era rentable y estaba a punto de quebrar.

Puerto Covarrubias argumentó que ellos son los principales responsables de que ese dinero esté a punto de perderse, toda vez que el gobierno de Zapopan reconoció que es muy probable que ese dinero no se recupere.

FQA