Respalda Jorge Armando Ortiz al movimiento ferrocarrilero


Nota No. 6802


Respalda Jorge Armando Ortiz al movimiento ferrocarrilero


• Se entregará un proyecto al Presidente de la República para ayudar a despedidos y liquidados del gremio, indica el diputado del PT


Palacio Legislativo, 21-06-2023 (Notilegis).- El diputado federal Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT), manifestó su apoyo al movimiento ferrocarrilero en la lucha porque se haga justicia social a los extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, que fueran despedidos y liquidados desde 1998, y mostró su respaldo a la marcha que llevarán a cabo este viernes 23 de junio del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional.


En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión permanente, acompañado por un grupo de ferrocarrileros de la Gran Comisión Ferrocarrilera, el diputado Ortiz Rodríguez avaló el llamado Plan de Justicia Social para este gremio, el cual contempla ayudar a los trabajadores que fueron despedidos, algunos liquidados y otros no, cuando Ferrocarriles Nacionales de México pasaron del Gobierno Federal a la iniciativa privada, a partir de 1998.

Dijo que se trata de un plan de justicia similar al de los pueblos Yaqui y Nayarit. “Que abarque a los trabajadores que fueron liquidados injustamente de Ferrocarriles Nacionales, los que no fueron liquidados, y lo que tienen derecho a una pensión y a una jubilación y no la recibieron, para que puedan acceder a esta justicia social lo obtengan”.

Por su parte, Enrique Oropeza, de la Gran Comisión Ferrocarrilera, explicó los detalles de este llamado que hacen al Presidente de la República.

El problema de los ferrocarrileros, afirmó, se inició desde la entrega de los Ferrocarriles Nacionales a la iniciativa privada y aún no se ha dado a conocer en qué forma se perjudicó al gremio ferrocarrilero; “fueron 60 mil trabajadores liquidados indebidamente, a la fuerza, y también se perjudicó a 56 mil trabajadores jubilados”.

Explicó que “desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador, le pedimos que fuera justo, y ya que está viendo por ayudar a los pobres, volteara los ojos hacia el gremio ferrocarrilero y viera los 60 mil liquidados y otros tantos no liquidados.

“El 25 de mayo de 2022, AMLO indicó al secretario de Gobernación formular un proyecto de justicia para los ferrocarrileros, pero desgraciadamente ese proyecto no le ha llegado todavía al Presidente de la República. El 1 de febrero pasado entregamos en Palacio Nacional el documento y dimos a conocer al Presidente que cumplimos con la petición de Segob de establecer en un oficio por qué el gremio ferrocarrilero merece la justicia social y de dónde obtener los recursos.

“Todos sabemos que la entrega de los ferrocarriles a la IP fue una decisión de Estado y para ello se modificó el art 28 constitucional, además, se eliminó el contrato colectivo de trabajo desde 1998.

“Ante esta serie de irregularidades se coartó el derecho de los liquidados a obtener la jubilación, por ello hemos sido incansables con este Gobierno Federal y tenemos la fortuna de ser escuchados; este 23 de junio será la movilización del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional, en el aniversario de la expropiación ferrocarrilera”, apuntó.

Puntualizó que pedirán al presidente López Obrador les diga de qué forma tiene su gobierno para emitir el decreto de justicia social en un año y un mes que le queda a este gobierno, pero si no fuera posible, que se nos hiciera justicia en este gobierno, queremos que quede establecido en este decreto que el próximo gobierno deba echar a andar el mismo.

Añadió que solicitarán al primer mandatario que rescate a los Ferrocarriles Nacionales de México y “pedimos a los diputados y senadores de la coalición PT, Partido Verde y Morena hagan el favor de legislar, ya que si los ferrocarriles fueron entregados a la IP con una modificación a la Constitución, legislen para recuperarlos, pero también para que nos ayuden con esta petición y sea considerada para llevar a tribuna un punto de acuerdo, por si sea necesario autorizar un partida, para que el gobierno pueda iniciar la justicia; se lo pedimos para que legislen a favor del gremio ferrocarrilero”.

Enfatizó que “de nuestra parte, como trabajadores estamos dispuestos a entregar una de nuestras prestaciones contractuales, para que el gobierno obtenga alrededor de mil millones de pesos, con el rescate de los deportivos del gremio ferrocarrilero, los haga suyos y con ello se repare el daño de alrededor de 60 ml ferrocarrileros, compañeros afectados”.

JCHW