Nota No. 3209
Respalda Jorge Ortiz a trabajadores de la educación y otros ámbitos que exigen aumentos
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28-01-2026.- El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) manifestó su respaldo a las y los trabajadores de distintas instituciones de educación superior y de otros ámbitos, quienes amagan con estallar en huelga en los próximos días si no hay respuesta a sus demandas.
Expuso que las y los trabajadores denuncian que existen situaciones de precarización del trabajo, estancamiento de los aumentos salariales, no ejercicio de presupuesto público o su aplicación indebida.
"Desde esta tribuna les quiero decir a los trabajadores del SITUAM, del SUTCOLMEX, del STAUACH, del SITIMTA, del SUTUACM, del SITICSALUD, del SITIMM, del SUTIN y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad, que el diputado Fugio Ortiz se solidariza con ustedes, que vamos a acompañar su lucha”, señaló.
En conferencia de prensa, Ortiz Rodríguez dijo que presentará puntos de acuerdo y propuestas de reformas legislativas y los acompañará a mesas de trabajo y a las instancias que corresponda; incluso saldrá a las calles a exigir justicia para la clase trabajadora.
Por su parte, José Cruz, secretario de Relaciones y Solidaridad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, acusó que existe una problemática estructural que afecta a las y los trabajadores del sector universitario público: la pérdida sostenida del salario real, el incumplimiento de los contratos colectivos de trabajo y la profundización de la precarización laboral.
En ese sentido, subrayó que en el marco de la revisión contractual y salarial 2026, el SITUAM emplazó a huelga por tres causales, revisión contractual, salarial y por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ante la insuficiencia y la propuesta económica presentada por la Administración Universitaria y frente a un incumplimiento sistemático del contrato colectivo de trabajo, que afecta de manera directa la estabilidad laboral, el ingreso real y la dignidad de los trabajadores.
El emplazamiento a huelga del SITUAN, al igual que la de los sindicatos que integran esta coordinadora, es legítimamente necesaria, plenamente justificado. Se trata de una respuesta colectiva frente a la pérdida salarial sostenida, las múltiples violaciones al contrato colectivo y las afectaciones a la autonomía sindical, que deterioran tanto las condiciones laborales como funciones sociales de la universidad pública.
A su vez, Roberto Ramírez, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México (SUTCOLMEX) sostuvo que se sumarán a la lucha por la defensa de las y los trabajadores.
“Trabajamos por luchar junto con los demás sindicatos por la unidad proletaria y por un salario digno y valorar nuestro empleo. Como parte de la Comisión de Organización de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, nos oponemos a la división de los sindicatos o instituciones. Mantener unidos a las y los trabajadores de la ciencia, cultura, educación, tecnología, investigación y ciencia es darle la oportunidad al país de tener un mejor futuro”, dijo.
Indicó que este 2 de febrero presentarán su emplazamiento a huelga como un derecho legal y legítimo después de haber sostenido diversas mesas de negociación sin contar, hasta el momento, con una propuesta económica concreta que permita iniciar negociaciones de manera real y con buena fe.
Mayra Venegas, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH) comentó que desde el 3 de diciembre comenzaron las mesas de negociación en las que han solicitado el 20 por ciento de incremento directo al salario, ya que actualmente los primeros cinco niveles de su tabulador, de un total de 15, se encuentran por debajo del salario mínimo vigente.
En su oportunidad, Jorge Salgado, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) aseveró que también están en la lucha por detener la precarización salarias y las violaciones al contrato colectivo. Precisó que demandan el 13 por ciento de incremento salarial.
Liliana Martínez, del Sindicato Nacional de Monte de Piedad, apuntó que esta institución se encuentra en una huelga nacional activa desde hace cuatro meses, ante el incumplimiento de un acuerdo y cerrazón del patronato.
“Es una expresión legitima de la base trabajadora que fue desoída durante más de cinco años. Una huelga que estalla por el recorte de derechos adquiridos, por la supresión de tiempos de comida, por espacios de descanso, por horas extras, por pagos de jubilación, por aportaciones al IMSS y al Infonavit y por una ´boletinación´ que hicieron de manera unilateral para remover al personal sindicalizado”, señaló.
Las y los representantes de otros sindicatos exigieron recursos suficientes para tener un salario digno, la revisión de contratos colectivos y que se garanticen las condiciones que permitan realizar su trabajo de manera adecuada.
--oo0oo--