Nota No. 3039
Respalda José Luis Sánchez a representantes de COMNAPAZ México que promueven crear la Ley General de Fomento a la Cultura de Paz
• Impulsar la cultura de la paz es algo que se antoja ahora no solo necesario, sino indispensable, señala el diputado del PT
Palacio Legislativo de San Lázaro, 03-12-2025.- El diputado José Luis Sánchez González (PT) respaldó a representantes de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia (COMNAPAZ) México, quienes promueven una iniciativa para crear la Ley General de Fomento a la Cultura de Paz.
En conferencia de prensa, sostuvo que esta propuesta resulta conveniente y oportuna en este momento político y social que vive el país, en continente americano y el mundo.
“El promover la cultura de la paz es algo que se antoja ahora no solo necesario, sino indispensable, que eso predomine en la vida de la nación y que haya cada vez más promotores de paz, para garantizar en el futuro armonía y concordia”, manifestó.
Hiram Valdez Chávez, presidente de COMNAPAZ México, subrayó la importancia de crear un marco jurídico que fomente la cultura de paz, ya que cada seis años cambian los gobiernos y los programas de prevención de violencia.
Por ello, dijo que impulsan 30 iniciativas de ley y la más importante es la que crea la Ley General de Fomento a la Cultura de Paz y que, a su vez, crea la Comisión Nacional para la Cultura de Paz como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación.
“Ésa es la propuesta de COMNAPAZ México, un movimiento de paz y no estamos aceptando ninguna influencia extranjera. Somos un movimiento con reconocimiento de los grandes académicos en los estudios de paz y esta ley va a permitir sentar las bases para entrar a ese proceso de paz en el país”, señaló.
Por su parte, Arturo Conde, presidente del Colegio Nacional de Consejeros, agradeció que se le hayan abierto las puertas para presentar esta propuesta y resaltó que los centros de tratamiento están en constante capacitación en materia de derechos humanos, consejería, psicología y espiritualidad.
“Ahora somos centros de paz libres de violencia y emocionalmente seguros. Somos centros de tratamiento en prevención de conductas antisociales que estamos haciendo un contrapeso ante las actividades que no tienen congruencia para poder amar la vida”, finalizó.
--oo0oo--