Respalda Karla Ayala denuncia de paciente del Teletón por negligencia médica que le hizo perder el fémur de la pierna derecha


Nota N°. 5022


Respalda Karla Ayala denuncia de paciente del Teletón por negligencia médica que le hizo perder el fémur de la pierna derecha



•    Esto atenta contra el desarrollo y el bienestar de las y los niños de México, afirma la diputada del PRI  

Palacio Legislativo, 15-12-2022 (Notilegis).– La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) respaldó la denuncia de la familia de Ramsés Olmedo, paciente del Teletón, por negligencia médica que le hizo perder el fémur de la pierna derecha.

En conferencia de prensa, acompañada de Ramsés, su papá y su abogado, la diputada resaltó la importancia de difundir este tipo de agravios, porque es un punto de partida para que haga justicia y se realicen acciones a fin de salvaguardar el bienestar de la niñez.

La legisladora reiteró que este tipo de negligencia médica, como la ocurrida en el caso de Ramsés, atenta contra el desarrollo y el bienestar de las y los niños de México.

“El micrófono de la Cámara de Diputados tiene que hacer estruendo en este tema que lleva muchos años sin solución; exigirle a los responsables y encargados de este asunto que tomen las acciones necesarias, que tomen responsabilidad en lo que les corresponde”, aseveró.

Por su parte, Juan José Olmedo, papá de Ramsés, explicó que su hijo ingresó a fundación Teletón a los 7 meses de edad, y a los tres años lo programaron para una cirugía en pierna izquierda, porque requería una alineación del hueso.

“En el 2010 fue ingresado para esa cirugía, ya estando en el quirófano el médico que estaba a cargo, el doctor Rogelio Torres Ontiveros, decidió que no iba a poder operar la pierna izquierda, porque simplemente se le hizo complicado, y operó la pierna derecha, una pierna sana, puso un clavo telescópico, éste lo dejaron tres años”, explicó.

Indicó que el médico Rogelio Torres Ontiveros cuando realizó la operación no estaba certificado, sino hasta un año después.

“Cuando le pusieron ese clavo empezó a manifestar infección, se le tomó radiografía, se le mostró al Teletón, pero ellos argumentaron que no tenían recursos para retirarlo, nada más nos dijeron ‘discúlpenos, no tenemos recursos’ y así se aventaron tres años, negando que no tenían recursos, mientras tanto, avanzó la infección y cuando ya tuvieron recursos y decidieron retirarlo mi hijo ya no tenía fémur”, acusó.

José Olmedo detalló que acudieron al Poder Judicial de la Federación, donde el caso de Ramsés estuvo tres años a cargo del juez Eduardo León Sandoval, quien al concluir el peritaje determinó que no había nada por hacer ya que el presunto delito había prescrito.

Posteriormente, el caso se mandó al décimo tercer Tribunal Colegiado en materia civil, del primer circuito, con la magistrada María Concepción Alonso Flores y la proyectista Rosa Alejandra Macossay Saucedo.

“Entonces hacemos un llamado en el tema de derechos humanos al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que por favor demos una mirada a este asunto, no solamente por Ramsés, sino para que ya no vuelva a ocurrirle a ningún otro niño, porque el Teletón tiene miles de pacientes. Pedimos una mirada humana, de derechos humanos y que se hagan responsables conforme a la ley”, agregó.
* * *