Nota N°. 4723
Respalda Magdalena del Socorro Núñez a colectivos que rechazan instalación de planta de amoniaco en Bahía de Ohuira, en Sinaloa
• Pone en riesgo el ecosistema y tendría impactos significativos para los pobladores; además, vulnera sus derechos y formas de vida como comunidades indígenas, denuncian
Palacio Legislativo, 23-11-2022 (Notilegis).- La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) respaldó a los colectivos ¡Aquí No¡ y Nación Yoreme Mayo, que rechazan la planta generadora de amoniaco que pretende instalar la empresa suizo-alemana PROMA, a través de su filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente, en la Bahía de Ohuira, en poblado de Ahoma, Sinaloa.
Asimismo, exigen a las autoridades municipales estatales y federales realizar mesas de trabajo con ambientalistas, académicos y expertos en la materia para analizar la reubicación de este desarrollo, toda vez que en esa localidad pone en riesgo el ecosistema y tendría impactos significativos para los pobladores.
Los pobladores de la comunidad indígena Yoreme han logrado detener desde 2013 la instalación de la fábrica que cuenta con el apoyo del actual Gobierno de México y que está pendiente de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, la diputada Magdalena del Socorro Núñez externó su apoyo a estas comunidades y dijo que defenderá esta causa, pues la construcción de esta planta de amoniaco pone en riesgo la actividad y producción pesquera que se da en las costas de Sinaloa.
“Sinaloa es uno de los estados de mayor productividad agrícola, pero también sus costas tienen una gran riqueza para el país, producen una gran cantidad de atún y están en riesgo con la construcción de esta planta y por ello las vamos a defender”, indicó.
Criselia Sánchez Duque y Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, indígenas de Ohuira e integrantes de estos colectivos, denunciaron que les han sido violentados su derechos y garantías individuales, colectivas, sociales y políticas, por lo que exigieron a las autoridades ser tomados en cuenta para tomar este tipo de decisiones para poder salvaguardar sus formas de vida, los recursos naturales y su seguridad alimentaria.
Asimismo, demandaron mesas de trabajo para analizar la posibilidad de instalar esta planta de amoniaco en otro lugar donde no tenga tantos impactos ambientales, se respeten las leyes y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos Indígenas y Tribales.
Irene Díaz, del campo pesquero de Paredones apuntó que si no hay salud en los ecosistemas, no podrá haber bienestar y que nunca una actividad productiva debe lesionar a otra.
“Nunca una actividad productiva debe enfermar a otras ni debe despojar de sus recursos, tradiciones y culturas”, externó.
Delfino García Valenzuela, representante de las cooperativas de la Bahía de Ohuira sostuvo que las concesiones se este lugar, lo tienen ellos y son por 20 años, por lo que cuestionó que los gobiernos estatal, municipal y hasta el Federal haya avalado la instalación de la planta de amoniaco en la localidad.
Expuso que, según la empresa, este desarrollo generaría alrededor de 150 empleos, cuando ellos brindan hasta el doble de esos trabajos.
Finalmente, hicieron un llamado al Presidente de la República a que los escuche y atienda esta situación.
**