Respalda Miguel Torres demandas del Parlamento Campesino de Zacatecas para que Gobierno Federal resuelva crisis de agua, electricidad y de inseguridad


Nota No. 5805

Respalda Miguel Torres demandas del Parlamento Campesino de Zacatecas para que Gobierno Federal resuelva crisis de agua, electricidad y de inseguridad


•    Urgen que se expida decreto para la regularización de 9 mil concesiones de agua para uso agrícola y solicitan la desaparición de poderes en la entidad, ante grave crisis de ingobernabilidad


Palacio Legislativo, 14-03-2023 (Notilegis).- El diputado Miguel Torres González (PRD) respaldó las demandas del Parlamento Campesino de Zacatecas, en las que piden al Gobierno Federal resolver problemas urgentes en materia de agua, electricidad y campo para la entidad, así como la crisis de inseguridad.

En rueda de prensa, el legislador informó que el Parlamento Campesino, que representa aproximadamente al 85 por ciento de los productores zacatecanos, exigen la desaparición de poderes en ese estado, así como la renovación de concesiones por el uso de agua.



Detalló que acudieron a San Lázaro para que a través de la Cámara de Diputados puedan exigir “al Gobierno Federal la emisión de un decreto que les permita renovar sus concesiones que tienen de agua de uso agrícola y que se encuentran vencidas, lo que provoca que ellos no tengan acceso a los subsidios, sobre todo al que se otorga a través de la Comisión Federal Electricidad (CFE) para la energía eléctrica en pozos de uso agrícola”.

En su intervención, Cuauhtémoc Espinosa, presidente del Parlamento Campesino del estado de Zacatecas, urgió que se expida el decreto para la regularización de 9 mil concesiones de agua para uso agrícola que están vencidas por cuestiones burocráticas.

“Están en riesgo 150 mil hectáreas de riego en Zacatecas, porque no podemos acceder a un crédito, ya que nos piden el título actualizado, pero también está en riesgo que perdamos nuestro derecho al subsidio de la energía”, advirtió.

En su oportunidad, el líder social de Zacatecas, Edgar Rivera, afirmó que la entidad se enfrenta a una crisis política y de inseguridad grave, que pone en riesgo la producción agrícola del estado. “Hoy no se puede transitar por los caminos, ni transportar el ganado, porque no lo permite la inseguridad”.

Por tal motivo, pidió a las y los legisladores a que intervengan en Zacatecas; “estamos pidiendo la desaparición de poderes, porque es urgente que haya un nuevo gobernante”.

“Zacatecas está en la absoluta ingobernabilidad, rebasado por la inseguridad y con ausencia o complacencia total de la autoridad local”, sostuvo.
RZJ