Respalda PT a maestras y maestros del IEBO que exigen el reconocimiento de su sindicato y el respeto de sus derechos


Nota No. 8493


Respalda PT a maestras y maestros del IEBO que exigen el reconocimiento de su sindicato y el respeto de sus derechos


• Denuncian el despido injustificado de profesoras y profesores de la tercera edad, de maestras embarazadas y de aquellos con más de 20 años de servicio


Palacio Legislativo, 12-12-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PT respaldaron a maestras y maestros de nivel medio superior en Oaxaca que integran el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Bachilerato de esa entidad, que exigen el reconocimiento de este gremio sindical, el cual está constituido legalmente y cuenta con su nota.


Asimismo, denuncian el despido injustificado de profesoras y profesores de la tercera edad, de maestras embarazadas y de aquellos con más de 20 años de servicio.

En conferencia de prensa, la diputada Margarita García García manifestó su apoyo a este sindicato y pidió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que demuestre sensibilidad no sólo en palabras, sino en los hechos.

"Siempre quisimos que llegara a Oaxaca un gobierno del pueblo y para el pueblo y pareciera hoy que es lo contrario, los funcionarios están navegando en la arrogancia y en la ignorancia de las leyes y del derecho que tienen los trabajadores a la libre asociación. Cuentan con todo el apoyo y respaldo", externó.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos manifestó el respaldo y solidaridad del PT, ya que la educación es clave en proceso de educación del país.

Lamentó que, pese a que juega un enorme papel en la sociedad, el subsistema educativo del nivel medio superior sea el más menospreciado en los últimos años.

Recordó que con las actuales modificaciones al artículo 123 de la Constitución Política, hoy es un derecho agruparse y formar sindicatos y nadie se los puede pelear o vulnerar a los trabajadores.

"Los derechos de los trabajadores no están a merced ni al calificativo de ningún gobernador, por eso hacemos un llamado al gobernador de Oaxaca para que dialogue con los compañeros y entienda que ellos tienen un sindicato formal, un amparo ya ganado y solo pedimos que se respeten sus derechos", aseveró.

Femat Bañuelos solicitó también la recontratación de las y los maestros que han sido despedidos injustificadamente solo por exigir su derecho a sindicalizarse y en la Cuarta Transformación no se puede permitir que éstos sean vulnerados.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero demandó que se restablezca el derecho laboral y el desempeño de mujeres y hombres que por su edad o por su condición humana fueron liquidados o desplazados.

"Queremos el respeto al derecho de la organización sindical y el ir para adelante como institución para que tengan los logros educativos nuestros alumnos, esperados por los padres de familia, las comunidades y las instituciones", indicó.

Expresó su respaldo a este gremio y dijo que la comunicación y el respeto a los derechos de los trabajadores y ciudadanos son principios básicos de la Cuarta Transformación.

El diputado Reginaldo Flores Sandoval convocó al gobernador de Oaxaca a dialogar e implementar los principios de no mentir, no robar y no traicionar de 4T en esa entidad.

"Se requiere que el gobernador entienda que Oaxaca debe subirse a la 4T y resolver esa situación", externó.

NGM