Respalda PT que se sancione a establecimientos que cobren comisiones por pago con tarjetas de crédito y débito


Nota No. 9305
Respalda PT que se sancione a establecimientos que cobren comisiones por pago con tarjetas de crédito y débito

•    Reformas son pertinentes, porque no sólo protege al consumidor, sino al comercio mismo, ya que el cobro de recargos indebidos inhibe esta forma de pago: Maribel Martínez 

•    Se pondrá fin a un verdadero abuso extendido en muchos negocios en contra de las y los consumidores, reconocido por la misma Condusef, afirma


Palacio Legislativo, 03-04-2024 (Notilegis).- Durante la sesión ordinaria, en la discusión del dictamen que adiciona un artículo 7 Ter y se reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la diputada federal Maribel Martínez Ruiz (PT) expresó su respaldo a dichas modificaciones, por las que se sancionará a establecimientos que cobren comisiones por pagar con tarjetas de crédito o débito, toda vez que estos recargos indebidos representan un abuso en contra de los consumidores.

Al hacer uso de la voz, la legisladora sostuvo que las reformas propuestas son pertinentes, porque no solamente es una forma de protección para quienes acuden a negocios, sino del comercio mismo, debido a que el cobro de estas comisiones extras, pueden inhibir esta forma de pago.

“No podría ser de otra manera, porque se trata de poner fin a un verdadero abuso en contra de las y los consumidores; un abuso que se ha extendido e incluso, ha sido reconocido, por la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, recalcó en un comunicado.

La congresista por el estado de Oaxaca aseveró que, si bien se parte del conocimiento de que para muchos establecimientos el pago a través de terminales representa un costo, también es importante aclarar los beneficios que tienen; es decir, no hay razón para que se traslade costo alguno a los clientes.

Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef han conminado a denunciar estos abusos, claramente ha sido insuficiente ya sea porque es una pérdida de tiempo para la gente, pero también porque los trámites y quejas ante estos organismos, son engorrosos y burocráticos, por lo que les hizo un llamado a agilizarlos y hacerlos más eficientes.

“Es claro que el pago con tarjeta es uno de los métodos más extendidos en el comercio actual e incluso para muchas personas, constituye su principal forma de pago. Es crucial seguir revisando las herramientas para combatir los atropellos que tienen que enfrentar los consumidores”, concluyó.
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