Respaldan diputados de MC y PAN a activistas que demandan la regulación del uso de cigarros electrónicos


Nota No. 9164


Respaldan diputados de MC y PAN a activistas que demandan la regulación del uso de cigarros electrónicos


• Señalan que la prohibición de estos dispositivos generará corrupción y crisis de salud pública, además de que están al alcance de los menores


Palacio Legislativo, 12-03-2024 (Notilegis).- El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) respaldó a activistas pro vapeo que demandan que se regule el uso de los cigarros electrónicos, en lugar de prohibirlo como lo pretende hacer el Presidente de la República a través de la propuesta de una iniciativa. 


“El Presidente de la República ha hablado sobre la prohibición del uso de estos dispositivos y los ha comparado con el fentanilo y hoy en día tenemos una crisis en salud porque están en la total ilegalidad los que están a la venta y están en prácticamente todos los lugares del país, en las escuelas, centros de trabajo, en las calles, restaurantes y al alcance de los niños”, señaló. 

En conferencia de prensa, acompañado por el diputado de su bancada, Álvaro Ramírez y del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, expuso que estos dispositivos electrónicos son ilegales, dañinos y nocivos, ya que no se sabe lo que contienen, porque no hay una legislación clara y justa que estipule quién puede producirlos, distribuirlos y consumirlos. 

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez destacó el derecho a la salud y a la información deben ser garantizados por el Estado mexicano, por lo que cuestionó que exista un bloqueo para discutir y avalar un marco jurídico que regule el uso de cigarros electrónicos. 

“En los últimos cinco años se han negado a venir y discutir al Congreso el tema de la regulación de algunos productos, entre ellos, el vapeo. Y hoy, de manera absurda, el Presidente manda una iniciativa de reforma constitucional para prohibir un producto que no ha venido a debatir”, manifestó. 

Cuestionó que el Gobierno Federal no haya implementado políticas públicas para el control de las adicciones o apoyar a quienes tengan la intención de dejar de fumar, por lo que llamó a que discuta este tema, porque los riesgos del cáncer siguen vigentes. 

El diputado de MC, Álvaro Jiménez Canale, urgió a discutir de manera seria este tema que involucra temas de salud, seguridad y fiscales y que une a varios grupos parlamentarios.

Antonio Toscano, de la Alianza por la Libertad del Vapeo, señaló que la prohibición del uso de cigarros electrónicos genera corrupción, por lo que es necesario que se regulen diferenciado al tabaco. 

Compartió que él estuvo 37 años fumando y gracias al vapeo ya lleva siete años de que dejó de fumar y de usar cigarros electrónicos. 

“El vapeo le funciona a 2.5 millones de mexicanos para alejarse del tabaco, a 17 millones de estadounidenses que tienen ese porcentaje de usuarios, a 86 millones de usuarios en el mundo y 120 métodos de reducción de riesgos. El vapeo es un método más de reducción de riesgos, no está peleado con las políticas de salud u otros métodos para dejar de fumar”, dijo. 

Aseveró que sólo hay tres motivos por los que se puede estar en contra de la reducción de riesgos: por ignorancia, por maldad y por la mezcla de los dos, por ello llamó a informarse y para ello, entregaron documentos científicos a los legisladores. 

NGM