Reunión de AMLO con Joe Biden no generó algún resultado positivo para el país: José Antonio García


Nota N°. 3179


Reunión de AMLO con Joe Biden no generó algún resultado positivo para el país: José Antonio García 


Palacio Legislativo, 13-07-2022 (Notilegis).- El diputado José Antonio García García (PAN) consideró que la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, no fue nada productiva ni generó algún resultado positivo para el país.


En conferencia de prensa acompañado de la diputada Sonia Rocha Acosta y la senadora Kenia López Rabadán, ambas del PAN, indicó que, pese a la oportunidad tan grande que tenía el presidente López Obrador de abordar con puntualidad temas como el tráfico ilegal de armas, “estos no fueron tocados dentro de los puntos que pidió su homólogo, Joe Biden, para reforzar la relación bilateral. 

“Ello pese a que dicho tráfico ilegal contribuye a la crisis tan grave de inseguridad que vive y azota lamentablemente nuestro país”, añadió García García.

Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año ingresan de manera ilegal al país más de 206 mil armas de todo tipo, es decir, “un promedio de 567 armas al día y 22 armas cada hora, de las cuales, el 70 por ciento de ellas, provienen de armerías estadounidenses y entran al territorio mexicano por la frontera norte”.

Asimismo, García García comentó que cerca del 70 por ciento de los asesinatos que se llevan a cabo en el país, se cometen con armas de fuego, de las cuales la mayoría son provenientes de los Estados Unidos. 

“Más de 125 mil homicidios en lo que va de este Gobierno, y cada día aumentan y se baña de sangre nuestro país, por lo que consideramos que desaprovechó la oportunidad de abordar y de trabajar dichos temas en los Estados Unidos”, señaló.

Por otro lado, reconoció la petición del presidente López Obrador a Joe Biden de otorgar más visas de trabajo para migrantes mexicanos, lo cual da certeza a los trabajadores que contribuyen al desarrollo de dicho país.

Sin embargo, dijo que con dicha solicitud “se reconoce y evidencia la total incapacidad de este gobierno, que no ha generado más empleos y mejores oportunidades laborales para las y los mexicanos.

“Lo podemos constatar, ya que, en el mes antepasado, se perdieron poco más de 500 mil empleos. Hoy tenemos empleos mal pagados en México y con esta inflación cuatro de cada 10 mexicanos, no pueden adquirir la canasta básica con su sueldo y son carentes de prestaciones sociales”, añadió. 

Por otra parte, respecto del punto de acuerdo que presentó la senadora Kenia López Rabadán para exhortar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para quienes son menores de edad y se encuentran en condición de orfandad sean atendidos, Rocha Acosta dijo que se debe aprobar dicho punto de acuerdo para atender la problemática.

Mencionó que ella impulsa una iniciativa para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga detectados todas estas niñas y niños que se quedaron sin su padre o madre y en orfandad.

“México es el segundo país con más niños en estado de orfandad y tenemos que determinar dónde están, a cargo de quién están o si realmente hay una cantidad que no está a cargo de nadie; entonces, con esa información crear una política pública para en el siguiente presupuesto determinar recursos, para que las instituciones que ya están establecidas en este país atiendan la situación”, añadió.

Rocha Acosta externó su preocupación, por lo que “daremos seguimiento a la iniciativa que ya se propuso en Cámara de Diputados y que nosotros esperamos que la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes al no implicar ni siquiera un cargo presupuestal, pueda atender algo que puede ser menor pero que puede salvar muchas vidas”, concluyó. 

----0----