Saluda PRD acciones para que México recupere Categoría 1 en seguridad aérea


Refuta “agandalle” del oficialismo para facilitar al Estado su propia empresa de aviación

Nota No. 6275


Saluda PRD acciones para que México recupere Categoría 1 en seguridad aérea


• Refuta “agandalle” del oficialismo para facilitar al Estado su propia empresa de aviación


Palacio Legislativo, 20-04-2023 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD avaló este jueves las acciones emprendidas desde las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Economía y de Infraestructura, para resolver en lo inmediato, la sanción contra la industria aeronáutica nacional por la pérdida de la Categoría 1 en Seguridad Aérea, después de que en 2021 la Asociación Federal de Aviación en Estados Unidos le redujera la calificación, frenando con ello la posibilidad de crear rutas hacia el vecino del norte.

Asimismo, en un comunicado las y los diputado de la bancada rechazaron la actitud de “agandalle” y “mayoriteo” de Morena y sus aliados al asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional una aerolínea sin dar margen a la discusión con el resto de los grupos parlamentarios, por lo que vaticinaron que esta iniciativa presidencial fracasará, igual que otras, como el paso de la Guardia Nacional al Ejército.

“Es lamentable que un dictamen que tiene amplio consenso de todas las fuerzas políticas, nuevamente, por el agandalle y el mayoriteo, ponga en riesgo el objetivo principal, que es recuperar la Categoría 1 revocada por la Asociación Federal de Aviación de Estados Unidos”, afirmó el diputado Héctor Chávez al fijar la posición del GPPRD.


“De no reponer el procedimiento para la discusión de un dictamen que cuente con toda la técnica legislativa, Morena está cancelando el desarrollo aeronáutico de este país, además de poner en grave riesgo la competencia en este sector”, advirtió.

Postura que secundó el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, quien dijo que la bancada está a favor de las reformas para la recuperar la Categoría 1. “Son pertinentes, al igual que la eliminación del cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio mexicano”, pero censuró la parte relativa al interés del Ejecutivo por hacerse de una compañía de aviación.


“Pareciera que se anhela regresar a los inicios de la aviación civil de México, con la concentración del mercado y participantes que lo mismo tienen una aerolínea, que administran un aeropuerto”.

En este sentido, la diputada Gabriela Sodi Miranda se refirió a la posibilidad legal para que el Estado cuente con una línea aérea y, más aún, administrada por el Ejército Mexicano. Reprochó a las bancadas del oficialismo su empecinamiento por cumplir con las órdenes del Ejecutivo a sabiendas de que son violatorias de la Constitución y que no tienen futuro. 


Recordó en este tenor, los reiterados fiascos frenados en el Senado, o desde ahí les “enmiendan la plana” e, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación termina anulándolas como ocurrió el martes pasado con la reforma que acreditaba la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hoy se discute un dictamen que tiene como punto principal, que Sedena obtenga en propiedad, una aerolínea y, peor aún, que no tenga necesidad de someterse al proceso de licitación. Todo lo que lleva el apellido ‘Del Bienestar’ ha sido un gran fiasco e insisten en esta modalidad. Lo que se pretende hacer debería ser ilegal, porque es un riesgo y no sólo es una competencia desleal, sino también amplía el margen de discrecionalidad del gobierno respecto a las instrucciones y al manejo militar”.

“Dicha acción impide la equidad y evita la libre competencia, porque no existirían las mismas condiciones para todos los operadores. Esto, sin contar la opacidad con la que funcionaría una aerolínea propiedad de este gobierno, debido a la vaguedad con la que opera ‘de facto’ la Secretaría, haciendo mal uso del término de ‘razón de seguridad nacional’, una ‘razón’ más para evitar que el INAI abra expedientes”.

“Estamos frente a la estatización del espacio aéreo nacional, y no solo eso, estamos presenciando un paso más hacia la militarización de la vida pública de este país”, alertó.

“La tentación del subsidio para que funcione, estará ahí presente, como muestra el dinero público que día a día se derrocha para mantener el Aeropuerto Felipe Ángeles, que es otro fiasco; o el dinero que, diariamente, se va en subsidios a las gasolinas solo para no aceptar que la estrategia energética de este gobierno es un fracaso más”, concretó.

A su vez, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, saludó la eliminación del cabotaje de aerolíneas extranjeras en México, para proteger la industria aeronáutica mexicana y con ello, el futuro de millones de familias mexicanas. 


“Insistimos y somos muy claros: Esperamos que el desaseo con el que se ha venido dando esta discusión no afecte de forma negativa a este esfuerzo, porque está en riesgo el empleo de millones de mexicanas y de mexicanos, la interconexión mundial del país, y las condiciones mínimas básicas para el desarrollo.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD reiteramos nuestra disposición para trabajar a favor de México, de la aviación civil, de recuperar la Categoría 1, convencidas y convencidos de que esto es lo mejor para nuestro querido México. Es un tema que, por supuesto, vamos a apoyar para el desarrollo de esta nación: la apertura de nuevas rutas comerciales depende en gran medida de esta recuperación y después de dos años ya no hay tiempo que perder”, enfatizó.

En su oportunidad, al presentar una reserva para la discusión sobre otorgar al Estado la autorización para contar con una empresa de aviación, el diputado Mauricio Prieto censuró el hecho de que, nuevamente, como se ha hecho costumbre, Morena y sus aliados violenten el proceso legislativo y la mayoría deja de observar las consecuencias que pudiera tener votar este dictamen en estos términos.


En el mismo contexto, la diputada Olga Luz Espinosa hizo ver que el Gobierno ha demostrado no tener buen tino para administrar empresas.

“La historia nos ha demostrado en múltiples ocasiones que el Estado es un pésimo administrador de empresas, por lo que uso esta máxima tribuna del país para llamar esta Cámara, a la bancada oficialista, a desechar este dictamen y que nos ahorremos que exista ‘Morena Airlines’, y lo destinemos a medicinas, alimentos, a las estancias infantiles, a tratamientos de las niñas y de los niños con cáncer o ¿por qué no? Que regrese el presupuesto para las becas “Elisa Acuña”.

-0-