Señala Carlos Alberto Valenzuela necesidad de crear mecanismos para financiar reformas como la de pensiones


Nota No. 9030

Señala Carlos Alberto Valenzuela necesidad de crear mecanismos para financiar reformas como la de pensiones


•    El diputado del PAN menciona que la iniciativa no plantea cómo se van a obtener los recursos para el “Fondo semilla” los próximos años



Palacio Legislativo, 27-02-2024 (Notilegis).- El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) señaló la necesidad de crear mecanismos para financiar reformas como la de pensiones, que propuso el Ejecutivo Federal, ante inviabilidad de la creación de un “Fondo semilla”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a los foros de “Diálogo Nacional: Reformas Constitucionales para la Libertad”, el diputado resaltó que el fondo que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es de cerca de 65 mil millones de pesos, los cuales se “van a generar de una manera única y posteriormente, los siguientes años no se habla cómo se va a financiar este esquema de pensiones”.



Indicó que para 2024 se aprobó un presupuesto por más de 9 billones de pesos, y “cerca del 20 por ciento va destinado sólo al pago de pensiones”, del IMSS, del ISSSTE y del programa de adultos mayores de la Secretaría de Bienestar.

“Entonces, ya de por sí tenemos una carga muy fuerte en los mexicanos en nuestro presupuesto con el sistema de pensiones. Ahora tendríamos que ver de qué manera podemos concretar esa iniciativa”, insistió.

Valenzuela González reiteró que desde la bancada del PAN acompañarán alguna de las iniciativas que favorezcan a México, “pero tenemos que ver para que sean realizables”.

Además, aseguró que “más allá de ser sólo foros para discutir las reformas enviadas por el presidente López Obrador, son foros donde todos los grupos parlamentarios estamos presentando nuestras propuestas prioritarias”.

Indicó que cuentan con un semáforo para este paquete de iniciativas; en verde son las reformas en materia de pensiones y las que están a favor de los pueblos originarios.

“Hay unas que están en amarillo, que tenemos que estudiarlas más, necesitamos más información. Y hay unas que definitivamente están en rojo, que son aquellas que atentan contra los institutos autónomos, la democracia y la división de Poderes”, abundó.

RZJ