Señala MC que ha presentado 14 iniciativas para mejorar el sector energético nacional


No se trata de “un debate entre la propuesta del Ejecutivo o nada”, señala el grupo parlamentario

Nota N°. 2259


Señala MC que ha presentado 14 iniciativas para mejorar el sector energético nacional


No se trata de “un debate entre la propuesta del Ejecutivo o nada”, señala el grupo parlamentario


Palacio Legislativo, 04-04-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario MC recordó que ha presentado 14 iniciativas para mejorar el sector energético nacional, que dan alternativas reales en la materia para el país.

A través de un comunicado, la bancada dijo que no se trata de “un debate entre la propuesta del Ejecutivo o nada”. Las propuestas presentadas son en torno a lo siguiente:

Iniciativa para promoción y desarrollo de biocombustibles. Se propuso modificar la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a fin de incorporar la definición de los biocombustibles sólidos, así como la obligación para la Secretaría de Energía de crear infraestructura para su creación, mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos provenientes de centros urbanos y rurales.

Iniciativa para fincar responsabilidades ambientales a la CFE. Se propuso reformar la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para establecer como responsabilidades ambientales de la CFE el establecer metas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las actividades que desarrolla; elaborar programas para la diversificación de su matriz energética; fijar las bases para la diversificación en su cartera de proyectos con la finalidad de incrementar su capacidad neta de generación eléctrica mediante el uso de fuentes renovables, de acuerdo a las metas establecidas en el Plan de Negocios; y, establecer programas para disminuir la quema de combustibles fósiles de manera gradual.

Iniciativa de reforma eléctrica alterna. Se propuso reformar la Ley de la Industria Eléctrica en busca de establecer convenios con las entidades federativas, con el objetivo de lograr un desarrollo de proyectos municipales de generación de electricidad mediante fuentes renovables y de eficiencia energética.

Iniciativa de prohibición de “fracking”. Se planteó prohibir a nivel constitucional la extracción de hidrocarburos líquidos o gaseosos por medio del fracturamiento hidráulico (“fracking”) y resarcir los daños a la salud de las personas que habiten en los municipios productores de hidrocarburos, con énfasis en la de niñas y mujeres.

Energía eléctrica para todos. Planteamos que en el artículo 27 constitucional la federación y las entidades federativas establezcan mecanismos de coordinación para la planeación, el desarrollo y la ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica únicamente proveniente de fuentes renovables.

Iniciativa para convertir a la CFE y a Pemex en empresas que generen energías limpias. Se planteó reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, así como la Ley de la Comisión Federal de Electricidad a fin de promover el uso de energías limpias y renovables que permitan diversificar fuentes de energía, seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Iniciativa para proyectos sustentables para juventudes. Se buscó impulsar proyectos creados por las y los jóvenes de nuestro país, por medio de apoyos directos a aquellos que promuevan la innovación, sustentabilidad y la inclusión social para desarrollar sus capacidades para un mejor futuro de las próximas generaciones. Igualmente, se propuso que se deberán establecer mecanismos de asesorías y de vinculación con los diferentes sectores productivos para el desarrollo de estos proyectos.

Iniciativa para priorizar la formulación y ejecución de políticas públicas enfocadas en constituir acciones orientadas para la mitigación. Se propuso reformar el artículo 4.º de la Constitución para que a través de los principios de equidad intergeneracional y sostenibilidad, y los criterios de transversalidad en materia de prevención y protección del medio ambiente, se prioricen las políticas públicas encaminadas a la mitigación, adaptación y mejorar la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático, con la finalidad de contribuir a la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero para garantizar el beneficio ambiental de las personas que habitan el territorio mexicano.

Empresas productivas subsidiarias y empresas filiales de Pemex socialmente responsables. Propusimos establecer que las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales de petróleos mexicanos se sujeten a los principios de transparencia, honestidad, legalidad, eficiencia, justicia y equidad, contribuyendo a las necesidades sociales, económicas y ambientales del país o del entorno donde se encuentren, apoyando así el desarrollo nacional. De igual manera, promover la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras, considerando que estas cuenten con un trabajo digno tomando en cuenta las bases mínimas de seguridad social y todas aquellas que estén encaminadas a la protección y bienestar de las personas trabajadoras

Iniciativa de transparencia en los riesgos ambientales. Se propuso reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para establecer la obligatoriedad de transparentar información en materia de riesgo ambiental, así como las medidas tomadas para afrontarlos.

Iniciativa de presupuestos verdes sin recortes. Reformar el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación no se reduzca el presupuesto asignado al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa de energía eléctrica a bajo costo. Reformar los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica para que la Comisión Reguladora de Energía establezca una metodología alterna para la determinación del cálculo de las tarifas eléctricas, cuando la generación sea mediante fuentes renovables y los costos operativos se mantengan bajos, con la finalidad de disminuir el cobro final a los usuarios.

Iniciativa de metas ambientales para la CFE. Establecer la inclusión de metas y estrategias para la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera en el Plan de Negocios de la Comisión Federal de Electricidad y regular las metas y estrategias medioambientales.

Iniciativa para establecer que el Estado dé concesiones o contratos a particulares. Siempre que se trate de energías limpias, sostenibles que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía.

Iniciativa para dar más poder a la CFE. Establecer que el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad, que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

Iniciativa sobre abasto aislado. Permitir que siga el sistema de abasto aislado.

Iniciativa sobre transición energética.

Establecer que la transición energética considere a las y los ciudadanos, al sector social, comunitario y privado tales como las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la implementación de medidas de abasto aislado, autoconsumo y autogeneración.

----0----