Nota No. 7965
Se congratula Alfredo Femat de reunión entre integrantes del parlamento de la República Checa con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores
• Se trata de un pueblo amigo, con el que compartimos buenas relaciones políticas, económicas y culturales, destaca el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Palacio Legislativo, 23-10-2023 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se congratuló de dialogar con integrantes de la delegación del Parlamento de la República Checa, pueblo amigo de México, con el que compartimos muy buenas relaciones políticas, económicas y culturales.
En un comunicado, explicó que desde la Comisión de Relaciones Exteriores se ha buscado activamente dotar al Congreso mexicano de una mayor proyección internacional, a través de la diplomacia parlamentaria proactiva.
“Esto sin olvidar nuestros principios de política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
El legislador recordó que el devenir histórico ha unido de distintas maneras a ambas naciones. “El año de 1968 fue trascendental para nuestros países, ya que los aires de cambio llegaron en forma de movimientos sociales, los cuales dejaron huella en el gen de la identidad nacional”.
Actualmente los pueblos enfrentan serias amenazas a la paz y a la seguridad internacional, ya que existen más de 50 conflictos armados y se registra una significativa proliferación de armas nucleares, aunado al agravamiento de la multiplicidad de crisis, desde humanitarias hasta climáticas.
“El mundo vive un momento difícil que necesita decisión y determinación para hacer frente a guerras que han cobrado miles de vidas. A la crisis de refugiados de países vecinos, a la economía frágil y, sobre todo, al sufrimiento de la gente que hoy ha dejado sus hogares huyendo de las balas”, lamentó.
Aseveró que las guerras no pueden romper los lazos de esperanza y libertad, “hablemos de paz cuando haya conflicto, hablemos de diálogo cuando haya confrontación, seamos solidarios cuando exista la indiferencia”.
RZJ