Se coordinarán Evangelina Moreno y Alfredo Torres con la SEP para atender carencias en planteles educativos


Nota No. 8863

Se coordinarán Evangelina Moreno y Alfredo Torres con la SEP para atender carencias en planteles educativos

• La diputada y el diputado, ambos de Morena, indican que el encuentro tuvo el objetivo de identificar demandas más apremiantes que enfrentan diversas instituciones educativas en varias entidades

 

Palacio Legislativo, 12-02- 2024 (Notilegis).- La diputada Evangelina Moreno y el diputado Alfredo Torres Hernández, ambos de Morena, sostuvieron una reunión de trabajo con la directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dolores Padierna Luna.

En un comunicado indicaron que el encuentro tuvo como objetivo identificar demandas más apremiantes que enfrentan diversas instituciones educativas en varias entidades de la república.

Entre los temas tratados, destacaron los siguientes: voltear la mirada a zonas más pobres de Chiapas para construir escuelas del nivel medio superior y que las y los jóvenes tengan oportunidad de seguir estudiando. 

Asimismo, se revisó la gestión de claves para centros de trabajo ubicados en los ejidos San Marcos y La Soledad en el estado de Chiapas. 

Otro de tema abordado, fue el reconocimiento y regularización del personal docente de comunidades indígenas, sobre todo, para que aquellos que se encuentran trabajando como becarios sean regularizados a través del USICAM.

También, el tema del pago correspondiente del año 2023 de estos maestros rurales indígenas. 

Acordaron trabajar una ruta conjunta para responder a necesidades de agua potable, electricidad, equipamiento de laboratorios, construcción de talleres e infraestructura para la secundaria Gral. Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Irapeo, municipio de Charo, Michoacán. 

Asimismo, manifestaron su intención de iniciar la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de un camino de acceso para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) ubicado en Irapeo. 

Otro tema fue el de diversas gestiones de representantes estudiantiles del Instituto Tecnológico Álvaro Obregón (ITAO), quienes, a la par de otras demandas, solicitan la construcción de un techado, así como el equipamiento de un laboratorio de cómputo. 

En este rubro, los legisladores y la representante de la SEP acordaron reunirse a la brevedad con el director general del Sistema del Tecnológico Nacional de México para atender las peticiones de la comunidad estudiantil de esa institución. 

Los legisladores agradecieron y reconocieron la disposición de Padierna Luna, enlace de la SEP, y se comprometieron a seguir escuchando al sector magisterial en sus gestiones y mantener una coordinación permanente en beneficio de las y los estudiantes de México.

EGV