Nota No. 7430
Se debe reformar el Poder Judicial; no se puede permitir corrupción y arbitrariedad en contra de mexicanos que buscan interponer recursos legales: PT
• La diputada Ana Karina Rojo denuncia que este martes diputadas y diputados de su bancada fueron agredidos afuera de tribunales de la SCJN por elementos de la Policía Auxiliar de la CDMX al acompañar a un grupo de ciudadanos a tramitar amparos para evitar ser desalojados
Palacio Legislativo, 05-09-2023 (Notilegis).- Diputadas del PT, encabezadas por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, consideraron que se debe reformar el Poder Judicial en el país, toda vez que no se puede permitir que exista tanta corrupción y arbitrariedad en contra de las y los mexicanos que buscan ejercer su derecho a interponer recursos legales.
En conferencia de prensa, Rojo Pimentel denunció que este martes diputadas y diputados del PT fueron agredidos afuera de tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (CDMX) al acompañar a un grupo de ciudadanos a tramitar amparos para evitar ser desalojados.
“Insistiremos en la Cámara de Diputados para que se reforme el Poder Judicial. No podemos permitir que sigan haciendo esta labor tan importante y que utilicen los recursos para defender a delincuentes y en un tema de desalojo, sigan protegiendo a quienes cometen ilícitos”, dijo.
La legisladora sostuvo que el Poder Judicial debería ser imparcial y tendría que dictar la ley como debe ser, sin embargo, “en la actualidad se basa en intereses personales, por lo que en la bancada petista se insistirá en legislar en la materia”.
“Vamos a darle continuidad tanto al caso de desalojo como a lo que sucedió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró.
Por su parte, la diputada Margarita García García (PT) hizo un llamado enérgico a las autoridades que están a cargo de la policía auxiliar de la CDMX para que se conduzca con respeto y humildad, y se les capacite, ya que “ninguna fuerza pública debe callar a los ciudadanos que hacen valer sus derechos.
“Le decimos al encargado de la seguridad en la Ciudad de México, que no es la manera de tratar al pueblo de México, por solamente acompañar a quienes fueron desplazados de sus viviendas en la zona de Tepito y que, un juez, arbitrariamente, no acepta el amparo y a eso fuimos a acompañarlos. No debe haber nunca más represión en contra de nadie”, enfatizó.
Finalmente, la diputada María Rosete Sánchez (PT) aseveró que la Policía Auxiliar en la Ciudad de México no debe impedir que la ciudadanía ejerza su derecho a interponer los recursos legales para recuperar su espacio y su vivienda, al tiempo de reprobar el uso excesivo de la fuerza en contra de estas personas.
EGV