Nota No. 9170
Se ilumina el frontispicio de San Lázaro, en conmemoración del “Día Mundial de la Endometriosis”
Palacio Legislativo, 12-03-2024 (Notilegis).- Esta noche se iluminó de color amarillo el frontispicio de San Lázaro, en conmemoración del “Día Mundial de la Endometriosis” (14 de marzo).
En el acto, la diputada Leticia Zepeda Martínez, secretaria de la Comisión de Salud, agradeció la labor de Endometriosis México Asociación Civil, “por ser su voz en esta causa para legislar”.
Indicó que luchar a favor de las mujeres es el tema principal de su agenda como diputada federal, “y más cuando se trata de una enfermedad incapacitante como la endometriosis, que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva aquí en México.
“Aunado a esto, la falta de un diagnóstico oportuno por parte de las instituciones de salud públicas y privadas retrasa la atención y el correcto tratamiento que esta enfermedad debe tener, por la cual es imposible que las mujeres que la padecen realizan sus actividades cotidianas”.
Zepeda Martínez destacó la labor del diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud; de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social; y al diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, para que se impulsara la iniciativa que reformó el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que la endometriosis se reconozca como una enfermedad incapacitante dentro de la tabla de enfermedades del trabajo.
“Esta iniciativa fue aprobada por el Poder Legislativo y publicada el 4 de diciembre del año 2023 en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor. No obstante, nos hace falta hacer operativa esta reforma al 100 por ciento. Tenemos que exigir a la Secretaría de Trabajo, al IMSS, a la Secretaría de Salud, que se atienda este padecimiento oportunamente, para que ninguna mujer pierda su empleo o tenga limitaciones en su desarrollo profesional, por padecer endometriosis.
“Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Salud estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer, especialmente falta visibilizar esta enfermedad en cada entidad federativa de este país para que las mujeres que la padecen tengan acceso a una vida con calidad.
“Aún hay mucho por trabajar, por concretar, como lo es la generación de un padrón oficial de pacientes, para dar certeza y seguimiento a su diagnóstico y tratamiento. Es por eso que, como diputada federal, en esta iluminación de amarillo por el Día Mundial de la Endometriosis, confirmo mi compromiso de escucha activa con ustedes, para que juntas sigamos trabajando, legislando por el bien de la salud de las mujeres mexicanas”, concluyó.
Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, aseguró que la diputada Leticia Zepeda ha sobresalido por legislar en materia de mujeres y salud.
Asimismo, conminó a Endometriosis México Asociación Civil a seguir colaborando. “Yo soy un creyente de esto, pero sin duda que la fórmula perfecta es la siguiente: tanta sociedad civil como sea posible y tan poco gobierno como sea necesario”.
Asimismo, la diputada Margarita García García, secretaria de la Comisión de Salud, se refirió a la endometriosis como un tema que no debe tener colores ni piel, “un padecimiento que afecta a alrededor de 190 millones de mujeres en edad reproductiva en el mundo.
“Quienes hoy ya no tenemos este padecimiento somos felices, pasamos por diferentes etapas también, y creo que somos las mujeres más felices, porque no tenemos ya que cargar cosas en la bolsa, que el dolor y que todo, ya son otras consecuencias, pero entendemos perfectamente a todas las adolescentes que están pasando y que están padeciendo por esto a las mamás, a los papás, porque eso es un acompañamiento que se debe dar”.
Dijo que de manera general tenemos que caminar y guiar con esa sensibilidad de aprender a escuchar a quienes vienen con un dolor, con una menstruación, porque a veces lo tomamos de manera normal. “Entonces, que este encendido que hoy vamos a hacer y que esta conmemoración no quede solamente en nosotros, y por eso agradezco siempre a los medios de comunicación por toda esa difusión y que estaremos siempre muy pendientes”.
Por su parte, Elvia Pérez Pérez, de Endometriosis México Asociación Civil, afirmó que desde hace 13 años esta fundación informa a la sociedad y principalmente a las mujeres de México sobre la endometriosis.
“Sabemos que cientos de miles de mujeres con endometriosis en México han vivido y siguen experimentando dolor y sufrimiento innecesarios, debido a la falta de información y por la atención médica inadecuada. La endometriosis es una enfermedad compleja y aún desconocida por muchas personas, incluso por las mujeres que la padecen, no tiene cura, por eso nuestra tarea principal como fundación es brindar información clara y precisa sobre esta condición”.
Dijo que es importante que todas las mujeres en México sepan que el dolor menstrual nunca será normal y que muchos casos de dolor pueden ser el resultado de la endometriosis. También es fundamental que las mujeres con síntomas se acerquen principalmente a un médico con amplia experiencia en endometriosis para que puedan recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
“Lamentablemente, sabemos que muchas mujeres han tenido malas experiencias con médicos poco preparados o con malas prácticas médicas. Algunas incluso han perdido órganos debido a cirugías mal realizadas. Sin embargo, queremos enfatizar que en México hay personal médico muy preparado en endometriosis, que se ha capacitado con los mejores del mundo para realizar cirugías de alta calidad que permitan que las mujeres puedan aliviar su dolor y puedan recuperar uno de los principales derechos de cualquier persona, el derecho a una calidad de vida”, remató.
JCHW