Se inaugura el Foro y Congreso Educación Física como Derecho Universal y de Transformación para la Salud, Educación y Bienestar


Nota No. 8299

Se inaugura el Foro y Congreso Educación Física como Derecho Universal y de Transformación para la Salud, Educación y Bienestar


•    Estos derechos deben ser inculcados desde la infancia, señala la diputada Marisol García


 
Palacio Legislativo, 24-11-2023 (Notilegis).- En la inauguración del Foro y Congreso: Educación Física como Derecho Universal y de Transformación para la Salud, Educación y Bienestar, la diputada Marisol García Segura (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reseñó su importancia e indicó que estos derechos deben ser inculcados desde la infancia; “es una herramienta que debe estar presente, pero, sobre todo, que se fomente mucho más y a todos los niveles”.


 
Se debe erradicar la idea de que los deportes son para el recreo, cuando si se promueven desde la infancia, genera personas activas y generalmente sanas, porque la falta de actividad física en nuestro país es un grave problema, ya que no fue inculcada desde la infancia y para “darnos una idea, de acuerdo con el Inegi, el 39.6 por ciento de la población de 18 y más en México dice ser activa físicamente, sin embargo, es curioso que el 73.9 por ciento de la población que realizó deporte declaró como motivo para hacerlo, la salud.”
 
Abundó que “la población mexicana sabe que debe hacer ejercicio, pero la ausencia de hábitos es lo que hace que la población adulta no se ejercite de manera cotidiana; además, la falta de ejercicio se agrava si somos mujeres, puesto que sólo el 33 por ciento fueron activas físicamente, en contraposición a los hombres, donde 46 por ciento realiza alguna actividad física”.
 
Esto impacta en nuestra salud, mientras menos nos ejercitemos, más se afectará ésta, teniendo en cuenta que en México hay una tendencia a la diabetes y del sobrepeso se pasa a la obesidad: en México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes y 75 por ciento de la población adulta sufre obesidad.
 
La educación física tiene entonces una importancia muy grande porque desde la infancia crea hábitos que se reflejan en una edad adulta sana. Es necesario cambiar el paradigma para tener un México más activo y sano, apuntó la legisladora.
 
La maestra Claudia Erika Rosa Chavarría, representante de mujeres en la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEFD), explicó que la Constitución Política señala en el artículo 4º que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, y corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes de la materia.
 
Asimismo, los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral e incluirán la educación física, el deporte y estilos de vida saludables.

 Puntualizó que, de acuerdo con la Unesco, todo ser humano tiene derecho a practicar deportes, tanto en el aspecto educativo como en lo social. Existe, señaló, un nuevo orden jurídico nacional e internacional, que debemos observar también porque está relacionado con el derecho a la salud.
 
El doctor Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México y vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, afirmó que solicitan en este foro “se incluya a las mujeres del deporte, que no solamente son las deportistas, son las entrenadoras, son quienes participan como nutriólogas, quienes participan dentro del ángulo de la fisioterapia, en la psicología, en los equipos multidisciplinarios, y 12 o 15 conceptos, pero estas entrenadoras y equipos multidisciplinarios, también requieren, en las transformaciones de la Ley Federal del Trabajo, una incorporación”.
 
Hay que reconocer que ya todo el deporte es profesional, desde 1991 desapareció el concepto de “amateur” de la Carta Olímpica: todas y todos hoy en el deporte tienen ingresos a través de becas o a través de estímulos deportivos de carácter público o privado. Se me hace complicada esta separación de decir quién es profesional o no.
 
Se preguntó “¿quién podría tener la pauta para determinar qué deporte profesional aplicaría a este salario base, donde la determinación dependerá de distintas instancias: la Conade, el Instituto Nacional de las Mujeres, la misma Secretaría del Trabajo y algunas instancias que no se han precisado, yo creo que lo más importante es el acceso a la seguridad social y a la seguridad médica, se debe incluir a las educadoras físicas y a todos aquellos que participan en la cultura física.”
 
La clavadista Azul Lizete Almazán López describió su trayectoria para llegar a ser finalista en Sídney 2000, y dijo que desde pequeña la enseñaron de acuerdo al sistema soviético, “que no era nada agradable, no era dulce, como ahora se trata de hacer, era a punta de golpes, a punta de fuerza, pero me dio mucha disciplina y me hizo entender la diferencia entre un dolor de lesión y un dolor de trabajo durante mis clases de gimnasia, dirigida a un alto rendimiento y a los once años entreno para clavadista olímpica.
 
“Toda esa fortaleza y desarrollo de capacidades se convirtió en felicidad porque ya tenía un objetivo y mi maestra me mostró que ‘sí se puede’,” lo que presentó para dar ánimo a quienes se preparen para todo deporte desde la niñez.
 
El doctor Jorge José Calderón Rodríguez, coordinador de Educación para la Salud de la SEP, mencionó los beneficios económicos que traería adicionar a la Ley Federal de Educación, el capítulo de  educación física, con el enfoque de seres humanos que le corresponde, con lo cual se obtendrían muchos beneficios económicos, además de los efectos benéficos a la salud de los niños, al implementar una educación física de calidad en México, pero el problema es que la mayoría de la población no lo sabe y “debemos de promoverla entre los alumnos de educación básica”.
 
En el congreso presencial en la Cámara de Diputados y de manera virtual, trabajan viernes 24 y lunes 27 con la participación de académicos y diputados, en seis conferencias, dos talleres y un conservatorio.
 
En esta primer día de actividades asistieron Gisela Palma, representante de Mujeres en América del Norte y maestra de ciencias aplicadas al deporte; Jonathan Hernández Martínez, representando al Instituto Nacional del Deporte de la CDMX; María Eugenia Reyes Jaramillo catedrática de altos estudios de la salud en la Universidad Lasalle; Manuel Guerrero Saínos, vicepresidente de la Federación Internacional de Educación Física y Deporte en América; Norma Ramírez Monroy, delegada en la CDMX de FIEDPS y Enrique Cabrera, especialista en ciencias aplicadas al deporte, entre otras personas.
JCHW