Se inaugura en San Lázaro la exposición “Materia Trashumante”, de Manel Pujol Baladas


Nota No. 9033

Se inaugura en San Lázaro la exposición “Materia Trashumante”, de Manel Pujol Baladas
 
Palacio Legislativo, 27-02-2024 (Notilegis) .- Al inaugurar la exposición pictórica “Materia Trashumante”, la diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) señaló que en la Casa del Pueblo “estamos unidos por el lazo del arte y del amor con la creación excepcional de nuestro artista catalán Manel Pujol Baladas”, a quien deseamos adoptar.

Con la presencia de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora por el estado de Hidalgo, Lidia García Anaya, integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diplomáticos, maestros de la plástica y críticos de arte, Alfaro Morales destacó el apoyo del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y la estética del pintor Manel Pujo, a quien han colocado al nivel de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Gaudí.
 
Contemplar la obra que compone “Materia Trashumante”, es conocer a Manel Pujol, artista extraordinario que desde hace más de dos décadas reside en México, ver su arte es como sumergirse en las profundidades de un océano profundo, en un viaje trascendental, con visiones y emociones que desafían las fronteras de lo conocido.
 
Manel Pujol, añadió la parlamentaria, ha sido protagonista en la evolución constante del arte, ha llevado su productividad a alturas inexploradas, cada trazo de su pincel es un susurro del universo. “Materia Trashumante” no es sólo una exposición, es un canto al amor infinito que anida en nuestro ser y  se entrelaza con el infinito cosmos, cada textura, cada matiz de color, es un eco del corazón universal, un diálogo íntimo entre el espectador y la inmensidad que nos rodea.
 
Puntualizó que la exposición no será solamente un evento cultural, sino un recordatorio apasionado de nuestra conexión con el arte, con el cosmos y, sobre todo, con la esencia misma de nuestra humanidad.
 
El artista, además de agradecer el recibimiento que le dio México, “al abrirme las puertas y el corazón”, afirmó que él mismo es un trashumante. “Voy del arte figurativo a la abstracción, pasando por distintas etapas que como ser humano han ido formando mi vida, he ido creciendo poco a poco, y el lenguaje se ha ido transformando, desde una pintura figurativa, a hablar de Universo, a hablar del interior de nosotros mismos”.
 
Añadió que “nosotros somos el Universo, estamos formados por deseos, ilusiones, sueños, pasiones. Yo pinto: es el desnudarse y descubrir delante de todos en este viaje y abro puertas, abro ventanas a la fantasía y a la ilusión a que podamos viajar todos en un sueño de participación”.
 
Es un arte con el que “podamos discutir, un verbo que hemos cambiado, pues discutir no es nada más que poner de manifiesto ideas y defenderlas y poderlas expresar, en mi pintura quiero discutir con ustedes este maravilloso momento de encuentro que tenemos de abrir estas puertas a ustedes y soñar donde ustedes sueñen, cada obra le puede ofrecer esto a ustedes.”

JCHW