Se presenta el libro “Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para un México más justo”


Nota No. 8734

Se presenta el libro “Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para un México más justo”

• La desigualdad es la principal causa por la que no podemos basar el desarrollo de nuestro país en la meritocracia, indica la diputada Marisol García


Palacio Legislativo, 24-01-2024 (Notilegis).- La diputada Marisol García Segura (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó el libro “Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para un México más justo”, en compañía de los autores Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez.


La diputada apuntó que el documento se trata de un esfuerzo por explicar cómo la desigualdad es la causa por la que la meritocracia no puede ser el eje de desarrollo para el país.

Este ejercicio, comentó la diputada, se centra en la revisión de la situación mexicana en temas como la movilidad social, los conceptos de meritocracia, desigualdad de oportunidades, circunstancias de género y étnicas, y diseño de políticas públicas.

Al respecto, García Segura promovió nuevas reflexiones como la expuesta, pues señaló, que la información contenida en el texto habilita la comprensión fundamental de que el desarrollo del país debe pensarse desde políticas públicas integrales como lo exponen los autores.

“Hay condiciones de origen que ocasionan que el talento no sea suficiente para tener mejores condiciones de vida; y la movilidad social es más una cuestión de suerte que de empeño”, argumentó.

En el encuentro también participó la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), quien advirtió otro matiz del análisis que expone la lectura del texto, referente a la condición de género y las desigualdades que conlleva implícitamente ser mujer en un sistema en el que aún se perpetúa el patriarcado.

Además, hizo hincapié en la suma de otros factores como el origen étnico y racial que interfieren en la movilidad social de las personas, calificando el mismo, como un pendiente que debe ser incluido en las políticas sociales mexicanas.

En ese tenor, los autores Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez expusieron que una forma de pensar en soluciones frente a la desigualdad, es la eliminación del peso de las circunstancias con políticas públicas de calidad y mayor amplitud.

Comentaron que su obra llevó siete años de investigación para lograr el análisis que arrojó datos interesantes para que se dé un trato mejor a toda persona, especialmente en el campo laboral, donde, afirmaron, las grandes compañías siguen discriminando por sistema a las personas de piel morena u obscura, mientras que el 90 por ciento de las oportunidades son para las personas de piel blanca.

Vélez Grajales expresó que se deben empezar a sentar las bases de una sociedad más igualitaria, y no sean siempre algunos quienes caminen sobre piso pegajoso, mientras que otros lo hagan siempre admirando la cúpula de cristal, por lo que instó a un diálogo nacional para que se incluya a ese 50 por ciento que no ha tenido oportunidades, y que aspira a ellas.

Monroy-Gómez señaló que se siguen dando las llamadas cuotas de piel en todas las industrias y comercios, además de que se prefiere en la selección de personal mucho más a los mexicanos de tez blanca, cuando el Sistema Nacional de Cuidados marca un derecho que solamente es aplicado por los empresarios, cuando los empleados también deberían tener oportunidad en aras de la equidad.

JCHW