Se presenta en San Lázaro la exposición fotográfica "Los migrantes ex braceros que hicieron historia no se olvidan"


Nota No. 6260


Se presenta en San Lázaro la exposición fotográfica "Los migrantes ex braceros que hicieron historia no se olvidan"


•    El objetivo es reconocer a todos y cada uno de los más de 4 millones de mexicanas y mexicanos que entregaron su vida en el “Programa Bracero”, de 1942 a 1967



Palacio Legislativo, 20-04-2023 (Notilegis).- La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, inauguró en San Lázaro la exposición fotográfica "Los migrantes ex braceros que hicieron historia no se olvidan", a fin de reconocer a todos y cada uno de los más de cuatro millones de mexicanas y mexicanos que entregaron su vida en el “Programa Bracero” de 1942 a 1967.

Indicó que la muestra fotográfica transmite una gran historia “que no se olvida, que incluye a varias generaciones de trabajadores mexicanos en los campos agrícolas de los Estados Unidos de América (EUA), lo cual nos identifica con una importante lucha por mejorar sus condiciones y la vida de sus familias".

Recordó que en agosto de 1942 surgió el “Programa Bracero” por un acuerdo entre México y Estados Unidos, lo cual detonó el futuro y la aspiración de millones de familias que se vieron beneficiados, pero que también contribuyeron al desarrollo y prosperidad del país vecino.

Mencionó que proviene de una familia de ex braceros de lo que se siente orgullosa. “Me consta y estoy convencida de que las y los mexicanos que vivieron y viven en el extranjero no son ajenos a la patria, a México lo llevan en el alma y corazón".

Serrano Maldonado resaltó que en la LXV Legislatura hay 11diputados migrantes, lo cual es muy importante en la actualidad.

Invitó a las personas a que visiten la exposición para que “admiren el testimonio de travesía plasmada en esta reveladora galería fotográfica; inmortaliza esa historia vivida por millones de mexicanos braceros".

En su participación, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) destacó que con dicha muestra se repasarán los rostros y la expresión de solidaridad que predominaba en quienes en ese momento abandonaban el país y que en un momento dado confiaron en que una parte de sus ingresos pudieran ser depositados como ahorros para que cuando volvieran a México para atender temas emergentes hasta la construcción de sus casas.

El también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que los ex braceros escondían en el fondo un gran fervor por luchar por la libertad y ser solidarios con Estados Unidos y sus soldados que habían acudido para que los campos del país vecino se cultivarán y que sus industrias pudiesen suministrar los instrumentos de apoyo a dichas actividades.

Mencionó que muchos de los ex braceros regresaban con la intención de invertir el dinero ganado para lograr el matrimonio soñado, otros, para hacer pequeñas industrias, que permitiesen su desarrollo para lograr su transformación de obreros o de campesinos en pequeños artesanos industriales.

Finalmente, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, pidió a las y los migrantes que su influencia política en Estados Unidos también sirva para que cambien las políticas públicas de los países que reciben mexicanos o extranjeros, “pero que de alguna manera no han podido regresarles a los países del sur lo que de acá se apropió”.

A la exposición asistieron Baldomero Capiz, representante de la Unión de Ex Braceros, un grupo de migrantes ex braceros y sus familias, así como la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, integrante de la Comisión de Frontera Norte.

EGV