Se prevé que PEF 2026 supere los 9.2 billones de pesos; más de un billón será para los programas de desarrollo y bienestar social: Alfonso Ramírez


Nota No. 2457


Se prevé que PEF 2026 supere los 9.2 billones de pesos; más de un billón será para los programas de desarrollo y bienestar social: Alfonso Ramírez


• El diputado de Morena afirma que continuará la disciplina fiscal para reducir el déficit a 3.5


Palacio Legislativo de San Lázaro, 30-08-2025.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) adelantó que se pretende que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 supere los 9.2 billones de pesos que se asignaron para el ejercicio de este año, lo que garantizará “más de un billón de pesos para los programas que tienen que ver con el desarrollo y bienestar social.

“No vamos a quitar el dedo del renglón para seguir fortaleciendo el ingreso de las familias, es un ingreso principalmente producto del trabajo, se complementa con los grandes proyectos sociales que hoy cubren dos generaciones: de los adultos mayores de 65 años en adelante y la primera infancia”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la tercera reunión plenaria de su grupo parlamentario, previa al inicio del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

Además, abundó, este año se han realizado licitaciones para infraestructura física, “lo que quiere decir que en 2026 será la erogación de una cantidad superior a los 900 mil millones de pesos; por lo tanto, se va a detonar mayor crecimiento de la economía.

“Ya tenemos la certeza, los propios indicadores nos señalan cómo la economía está creciendo, todo el flujo de dinero que vamos a meterle los siguientes 12 meses nos van a ayudar a una reactivación del empleo, a mejorar los puestos de trabajo en distintas regiones del país.

“Tenemos una disciplina (fiscal) porque vamos a continuar con este compromiso que hizo el Gobierno de la República para reducir el déficit a 3.5, un poquito más creo que lo podemos alcanzar, para darle certeza a los inversionistas, generar mucha confianza a nuestro país. Entonces es un presupuesto sostenible, que da certeza, permite el desarrollo, que nos garantiza el cumplimiento de las obligaciones financieras”, explicó. 

Reiteró que está garantizado el pago de las pensiones y la inversión en infraestructura, empleo, carreteras, puertos y todos los programas de bienestar. Asimismo, recordó que se puso en marcha una estrategia para garantizar la liquidez y cumplimiento de obligaciones de Pemex en 2025 y 2026, lo que asegura el pago a proveedores grandes y pequeños en regiones como Ciudad del Carmen, Tabasco y Veracruz. 

Comentó que se incluirán incrementos para financiar el campo, precios de garantía para cultivos básicos y apoyo para mejorar el estatus sanitario ganadero afectado por plagas.

“Se va a reconstruir todo el sistema de financiamiento, los precios de garantía para maíz, frijol, trigo, el arroz, los grandes proyectos también de las plantas mejoradoras de semilla van a continuar.

“Al mismo tiempo se va a garantizar que todo lo que está presente en materia de ganadería, que se agravó por el gusano barrenador, tengan un apoyo importante para la ampliación y mejoramiento de su hato ganadero, para el mejoramiento del estatus sanitario en cada una de las entidades y por lo tanto para que tengan mejor precio de su carne”, agregó. 

En materia de ingresos, hizo hincapié en que no incrementarán los impuestos, “tampoco se va a aumentar las tasas (de interés), pero sí (habrá) una fuerte lucha por mayor eficiencia, que es lo que nos ha permitido aumentar la recaudación casi dos puntos del PIB […] hay un combate muy fuerte a la evasión en estos casi 12 meses de la administración de la doctora Claudia, entonces tapando los boquetes fiscales podemos sacar adelante un presupuesto superior”. 

Del mismo modo, continuó, se estudia una posible reforma al IEPS en materia de bebidas alcohólicas con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en un esquema que no incremente las tasas.

“Pues necesitamos un fortalecimiento de los sistemas de salud, entonces creo que una de las grandes prioridades que tiene el presupuesto de 2026 es precisamente el sistema de salud. Hay muchos productos que son dañinos, hay esquemas que no nos llevan ni a incrementar tasas ni a crear nuevas tasas y se está revisando todo […] los estudios indican que, por litro de alcohol, el alcohol que consumen principalmente los sectores más pobres disminuye, pero se está haciendo la revisión, todavía no hay nada definido”, añadió.

--oo0oo--