Se pronuncia Gerardo Fernández Noroña por mantener unidad para definir al candidato de la Cuarta Transformación en 2024 y no excluir a ningún aspirante


Nota No. 6662


Se pronuncia Gerardo Fernández Noroña por mantener unidad para definir al candidato de la Cuarta Transformación en 2024 y no excluir a ningún aspirante


• El diputado del PT considera que el encuentro encabezado este lunes por el Presidente con sólo cuatro de las personas que aspiran a la candidatura presidencial, fue una reunión que no ayuda a la unidad ni a la suma de fuerzas


Palacio Legislativo, 06-06-2023 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña (PT) se pronunció por mantener la unidad de la coalición Morena, PT y PVEM rumbo a la candidatura a la presidencia de 2024 ; no se debe excluir a ninguna candidatura, ni fomentar el sectarismo. 


En rueda de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, el diputado consideró que la reunión que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 en un restaurante de la Ciudad de México, a la cual no fue invitado “fue sectaria”.  

Resaltó que la gran lección fue el pasado domingo 4 de junio en donde fueron en unidad en el Estado de México y ganaron; no obstante, en Coahuila, donde fueron separados, y perdieron; “la unidad es fundamental, porque el sectarismo debe ser hecho a un lado, porque la arrogancia no es una buena consejera”. 

Aseveró que el movimiento necesita de sus tres partidos Morena, PT y Verde y si alguna otra fuerza política quiere sumarse a la transformación. “Me parece que en ese sentido que la reunión de ayer, una reunión sectaria, que no ayuda a la unidad y que no ayuda a la suma de fuerzas”. 

Consideró que la exclusión con miras a ir construyendo el proceso de elección de la candidatura “me parece injustificada, incorrecta y me parece que no es un trato de compañeros”. 

“No es un asunto de exclusión personal, porque en las encuestas que ya me incluyen, que son cada vez más, me reconocen un indiscutible tercer lugar, por encima inclusive de Adán Augusto y de Ricardo Monreal”, sostuvo.

“Esto quiere decir que hay millones de mexicanas y mexicanos que están respaldando esta postura, una postura de izquierda que busca profundizar la Cuarta Transformación; si se me excluye no es a mi persona, se excluye a millones de mexicanas y mexicanos desde una posición sectaria”, declaró. 

No obstante, advirtió que participará en el registro para la encuesta, y se comprometió a que respetará las condiciones y métodos que mejor convengan. “Yo participaré y aspiro a ganarles, a pesar de no contar con una estructura, posición en la administración pública ni en ningún gobierno de los estados. No hay ninguna manera de evitar que yo participe y gane”.

Fernández Noroña aseveró que se está subestimando al pueblo, por lo que solicitó respeto a la posición política que representa, consecuente con los ideales del movimiento y del presidente López Obrador.

Finalmente, aseguró que no va a romper con el movimiento, “la congruencia, la unidad y el compromiso con el pueblo seguirá siendo mi divisa. No habrá nada que modifique lo que ha sido una trayectoria de vida”.

RZJ