Nota No. 9373
Se realiza en San Lázaro el “Ciclo de cortometrajes: de las jornadas de cortometraje al 21er FICM”
Palacio Legislativo, 11-04-2024 (Notilegis).- Con vistas al vigésimo segundo Festival Internacional de Cine de Morelia, en San Lázaro se desarrolla el “Ciclo de cortometrajes: de las jornadas de cortometraje al 21er FICM”, convocado por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Parlamentario de Morena, a quien siempre le ha interesado que actores sociales en las áreas de la cultura, como aquello que se cultiva, vean a la Cámara de Diputados como la casa del pueblo, y aunque esta Legislatura se termina “debemos dar continuidad al cine mexicano.”
Debemos aprovechar talento y experiencia de quienes hacen cine para seguirlo apoyando. “Como legisladora creo que debemos empaparnos de aquellos que con su trayectoria y experiencia se han encargado de poner en práctica y echar a andar, en este caso, a la industria cinematográfica de nuestro país, logrando un buen posicionamiento del cine mexicano internacionalmente.
“Esta práctica no hubiera sido posible si no hubiéramos estado abiertos a escuchar a la comunidad de cine y a la voluntad política del gobierno, que por medio de instituciones como Imcine y Procine, hacen posible que el cine se esté democratizando”.
Afirmó que el cine es cada vez más plural y diverso, abriendo puertas a realizadores emergentes, para quienes antes el lograr su sueño de hacer cine era sólo eso: un sueño. “En esta Cámara de Diputados hemos abierto las puertas a jóvenes creadores y a diversas producciones y nos hemos dado cuenta de esta democratización en la apertura de salas, que prácticamente son gratuitas”.
En México hay buen cine, y como legisladores debemos abrirnos a seguir cultivando una comunidad entre aquellos que se dedican al séptimo arte, público, instituciones, comunidades originarias, afrodescendientes y gobierno.
De aquí la importancia de festivales como el de Morelia, Guadalajara y Ciudad de México, ya que se han abierto las puertas a diversas producciones que hemos estado viendo como medios alternativos.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que su compañera Hernández Pérez ha enaltecido la cultura y la cinematografía, e invitó a todos a ver la película “Tótem”, en Netflix, cinta mexicana premiada nacional e internacionalmente, y señaló que conmemoraron los 30 años del filme “El Héroe” de Carlos Carrera, “por el impacto social que ha tenido esta obra sobre temas de sacrificio y redención. No solamente estamos enalteciendo la creatividad, talento y visión de Carlos Carrera, sino también el poder del cine para inspirar, emocionar y trascender las barreras culturales y lingüísticas.”
Daniela Michel Concha, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, dijo que hace 30 años la película “El Héroe” era considerada como los cinco minutos más intensos en el cine mexicano, y eso les inspiró para hacer las jornadas de cortometraje mexicano, que se convirtieron eventualmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Christian Calónico Lucio, director general de Procine, comentó que esa institución fue creada para promover el cine en la Ciudad de México, que vive de recursos que aportan quienes filman en la metrópoli. “De aquí han triunfado varias producciones en el Festival de Morelia. Sin embargo, el cortometraje se ve difícilmente en los cines y la televisión, fuera de los espacios universitarios y académicos”.
Para solventar el problema, explicó, se anuncian en 200 autobuses de RTP para que el público los vea “en vez de otras cosas en el celular, y próximamente estarán en el transporte público con un impacto de 4 millones de personas, y con que los viera el uno por ciento, serían unas 40 mil personas, con la única restricción de que sean aptas para toda la familia.”
José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía, insistió en el valor del cortometraje donde se muestra la habilidad de contar historias y que también son importantes por la experimentación creativa que permiten.
Jorge Magaña, director de Shorts México, afirmó que el ciclo de cortometraje es muy positivo para el Festival Internacional de Cine de Morelia, y que los apoyos no son solamente para los festivales, “sino para las realizadoras y los realizadores, y toda la gente que está atrás laborando”.
Pablo Baksht Segovia, productor de “El Héroe”, cortometraje animado de Carlos Carrera, recordó que hace 30 años se hacían siete películas y ahora se realizan 260. Rememoró que al maestro Ignacio Durán Loera, como director de Imcine, le tocó la gran labor de echar a andar de nuevo al cine nacional.
Comentó que cuando participaron con “El Héroe” en Cannes, “estuvieron como jurados Clint Eastwood y Catherine Denueve. “tuve la suerte de ver el cortometraje en compañía de ellos y ver sus reacciones, y en cuanto vi dije: ¡vamos a ganar!”
Entre los asistentes estuvieron presentes las diputadas Noemí Salazar López, Marisol García, Marisol Rendón y Beatriz Rojas, así como el diputado Steve Esteban del Razo, de Morena, así como el ingeniero Rodolfo Mendoza, secretario del sindicato cinematográfico.
JCHW