Nota N°. 4933
Se realiza en San Lázaro el foro “Testimonios y aportes rumbo a la promulgación de una Ley de Memoria en México"
• El objetivo, garantizar el derecho a la verdad y a la memoria, señala la diputada Evangelina Moreno
Palacio Legislativo, 07-12-2022 (Notilegis).- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena), secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, presentó este miércoles, el foro “Testimonios y aportes rumbo a la promulgación de una Ley de Memoria en México", a fin de legislar en la materia para garantizar el derecho a la verdad y a la memoria.
La diputada señaló lo anterior, porque “es una obligación del Estado mexicano y porque son los servidores públicos los que tienen que garantizar, promover, respetar y garantizar los derechos a todos y todas según la Carta Magna”.
Moreno Guerra destacó la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe una ley en materia de memoria, ya que, “en mi calidad de representante popular y como una ciudadana me preocupa que en nuestra sociedad exista una plena observancia de los derechos humanos”.
Por ello, dijo que es necesario, como paso previo para “cerrar las heridas abiertas que aún existen en el periodo conocido como la ‘Guerra Sucia’, y eso sólo se va a lograr con justicia, nunca con un borrón y cuenta nueva”.
Otro factor que está estrechamente relacionado con la aprobación de una nueva ley de memoria y acceso a la verdad, señaló, es el de la lucha contra la impunidad, porque “las autoridades del viejo régimen apostaron al olvido y desgaste, a que los sobrevivientes fueran falleciendo para borrar el testimonio, esperando que se difuminará la responsabilidad penal de los autores materiales e intelectuales de los diversos crímenes del pasado”.
Moreno Guerra resaltó la resistencia y la memoria rebelde de las víctimas que se han convertido en activistas, que no se han rendido y que han contagiado a las nuevas generaciones sobre la necesidad de no perdonar, pero “esta memoria activa se ha hecho hasta ahora de facto, es decir, sin ley. Ahora estamos en una coyuntura para que al fin se legisle y se haga justicia a todas personas que han luchado por no olvidar”.
Enfatizó que dicha ley debe reconocer que “esos activistas no fueron simples gavilleros, roba vacas o delincuentes comunes; fueron activistas y luchadores sociales y la nación mexicana moderna incluyendo a sus instituciones está en deuda con ellos y ellas”.
La legisladora expuso que una Ley sobre la Memoria ayudará mucho a dimensionar el esfuerzo que hicieron las generaciones pasadas para resolver sus problemas estructurales y dimensionar que muchas de las libertades que “hoy gozamos son producto de la lucha social y de los impulsores de estos cambios”.
Reiteró que, de aprobarse una ley en materia de memoria, “será el mérito de los colectivos de víctimas y sobrevivientes que nunca han dejado de organizarse y de exigir justicia al Estado mexicano.
“Las y los diputados aquí presentes hacemos el compromiso de que ésta no será la última vez que nos veamos. Una vez presentada la iniciativa hacemos el compromiso de que impulsaremos el foro de Parlamento Abierto para construir la Ley de Memoria, de manera colectiva”, expresó Moreno Guerra.
La diputada Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) precisó que el foro es para que quede la memoria escrita de muchas personas que pensaban diferente, y que por esa razón fueron reprimidas.
“En este país se han marcado por una línea muy clara de desaparecidos y desaparecidas, siempre luchando por defender los derechos humanos, porque defenderlos es defender la vida. Estamos en la disposición para acompañar estos trabajos”, expresó.
Por último, la senadora Nestora Salgado García (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, expuso que el foro se suma a los esfuerzos de reflexión y discusión sobre los acontecimientos del pasado reciente, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias la tortura y los tratos crueles que sufrieron los defensores de derechos humanos, las cuales “no se pueden permitir”.
Destacó que el Senado de la República, la Cámara de Diputados y Secretaría de Gobernación se han propuesto abrir una discusión con distintos actores, familiares y colectivos “sobre esta época oscura y siniestra de la historia de México, con la intención de formular una ruta sobre una ley de memoria”.
“Hemos dicho que es una cuenta pendiente que tenemos con compañeros, luchas y resistencias que se realizaron en el pasado donde se les violentaron los derechos humanos por parte del Estado”, concluyó.
----0----