Se realiza en San Lázaro el parlamento “La salud mental importa”, foro inclusivo para las juventudes


Nota No. 8993

Se realiza en San Lázaro el parlamento “La salud mental importa”, foro inclusivo para las juventudes


•    “Es fundamental que redoblemos esfuerzos y trabajemos para abordar estos problemas que deben ser atendidos de manera urgente”: Jessica Ortega


 
Palacio Legislativo, 23-02-2024 (Notilegis) .- Bajo el título “La salud mental importa” se realizó el Parlamento Nacional, encabezado por la diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC), secretaria de la Mesa Directiva, quien afirmó que se disipan “vidas, sueños y esperanzas perdidas y esto se agudiza si no actuamos de manera decisiva y por supuesto, de manera pronta.”


 
Añadió que “por eso es fundamental que redoblemos esfuerzos y trabajemos para abordar estos problemas que deben ser atendidos de manera urgente, así como la apertura y participación que son primordiales para generar acciones significativas en el ámbito de la salud mental”.
 
La parlamentaria explicó que “se debe incorporar la perspectiva de las juventudes en todas nuestras iniciativas para garantizar que realmente sean inclusivas y efectivas, y desde la Cámara de Diputadas y Diputados promoveremos un ejercicio de apertura que permita construir iniciativas sólidas y fortalecer los avances legislativos que este ámbito demanda con un enfoque especial y pensando siempre en las necesidades de las juventudes”.
 
Reiteró el “compromiso con la juventud y con la promoción de la salud mental” y señaló que la bancada de MC entiende la relevancia de esta cuestión en el día a día con nuestra sociedad y, “por supuesto que nos comprometemos a traducir las propuestas de las juventudes en proyectos concretos que realmente beneficien a nuestra comunidad”.
 
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC) afirmó que la salud mental es un complemento fundamental del bienestar de las personas. En ese sentido, indicó que el Foro Económico Mundial ha calculado que una de cada cuatro personas sufrirá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Dijo que es elemental para disfrutar la vida cada una de nuestras etapas en nuestras relaciones personales o relaciones laborales.
 
Abundó que todas las generaciones tienen su problemática, pero en la actual el tema de la salud mental tiene prioridad, en gran medida por la sobreexposición a redes sociales, que agiliza ciertas relaciones, pero a veces nos aislamos. Somos una generación condenada a la incertidumbre: trabajo, casa, pensión, hijas o hijos, agua, medio ambiente: no sabemos que complicaciones habrá y “todo resulta incierto y eso es muy complicado para alguien de 18 años que apenas está empezando.”
 
Aseveró que eso lo podemos cambiar con el entendimiento de cómo funcionamos, en el tema específico de la salud mental y por ello la importancia de este parlamento abierto.
 
A su vez, la doctora María Martha Palencia Núñez, especialista en psiquiatría y psicoterapeuta del Instituto Nacional de Psiquiatría, señaló que la salud mental se debe convertir en política pública, mediante una reforma constitucional, lo que apoyaron los psicólogos, psiquiatras y médicos en general.
JCHW