Nota No. 6253
Se realiza en San Lázaro la Jornada de Salud para el Conocimiento y Atención de los Diferentes Tipos de Diabetes
• El diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud indica que la actividad tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las diferencias en el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes Tipo 1, Tipo 2 y Diabetes Gestacional
Palacio Legislativo, 20-04-2023 (Notilegis).- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, inauguró la Jornada de Salud para el Conocimiento y Atención de los Diferentes Tipos de Diabetes, en San Lázaro, el pasado martes.
Indicó que con esta actividad se abona en sensibilizar a la población sobre las diferencias en el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes: Tipo 1, Tipo 2 y Diabetes Gestacional.
Mencionó que la jornada fue convocada en conjunto entre la Comisión de Salud y las organizaciones civiles Federación Mexicana de Diabetes, Asociación Mexicana de Diabetes, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Federación de Educadores en Diabetes de México y Movimiento Por Una Sola Voz en la Diabetes Tipo 1.
Ramírez Barba destacó que el pasado 28 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que reforma la Ley General de Salud, en materia de diagnóstico y atención de los tipos de diabetes.
Comentó que el documento precisa que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud deberán diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes clasificados en la minuta como diabetes Tipo 1, diabetes Tipo 2 y Diabetes Gestacional.
El diputado celebró la aprobación de dicha iniciativa, ya que los síntomas de los pacientes con diabetes Tipo 1, en particular de los menores, en su gran mayoría son invisibles, carecen de diagnóstico y de un tratamiento que, en ocasiones, les pueda salvar la vida; por ello, confió en que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su aplicación en las instituciones públicas de salud.
Consideró que es indispensable diferenciar el diagnóstico, la atención y el acompañamiento, ya que “lamentablemente hoy los diagnósticos solamente se refieren genéricamente a la diabetes sin identificar el tipo, lo cual impide a las instituciones tomar decisiones acertadas en cuanto a la eficacia y tratamientos provocando complicaciones serías como: perdida de vista, el coma, la nefropatía diabética o la neuropatía diabética”.
Resaltó que dicha reforma es producto y trabajo conjunto de las diputadas y diputados con las organizaciones de la sociedad civil que iniciaron el “Movimiento Por Una Sola Voz”, quienes pedían para pacientes con diabetes Tipo 1 o diabetes juvenil y sus familiares diferenciar este tipo de padecimiento.
Recordó que en 2019 en el país había casi 15 mil casos de niños de cero a 14 años con este padecimiento, a los cuales las modificaciones a la ley les permitirían un tratamiento más adecuado y con ello las posibilidades de acceder a los nuevos tratamientos de la diabetes Tipo 1, disminuir el riesgo de hipoglucemias graves, de complicaciones crónicas futuras, mejorar control lipídico, así como facilitar el control posterior.
Por su parte, Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, celebró esta aprobación, la cual, dijo, es un avance, pues con esta diferenciación de los tipos de diabetes se atenderá oportunamente a los pacientes con un diagnóstico acertado, y agradeció el apoyo de las y los diputados para que dicha reforma se hiciera realidad.
Comentó que el “Movimiento Por Una Sola Voz” está integrado por 20 organizaciones de la sociedad civil, el cual buscaba que este avance legislativo ayudara para que el sistema de salud tenga una dirección más clara para saber qué es lo que necesita cada una de las personas que hoy viven con diabetes Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional.
En su participación, Gabriela Allard Taboada, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, destacó que con dicha modificación se atenderá la diferencia entre los padecimientos y se determinará el diagnóstico correcto, en particular de la diabetes Tipo 1.
Explicó que la diabetes Tipo 1 es una condición que se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas encargadas de hacer la insulina y, en consecuencia, genera un estado de deficiencia total de insulina que obliga de por vida a la administración subcutánea de insulina, ya que si los niños no son diagnosticados, no tienen este tratamiento, pueden morir”, por lo que dijo que es muy importante atender a niñas, niños, adolescentes y adultos.
Ángel Alfonso Garduño, representante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), mencionó que en México actualmente la diabetes es una epidemia y del 100 por ciento de los casos de diabetes, los pacientes con la Tipo 1, representan del 5.0 y 10 por ciento.
Refirió que la última encuesta de salud arrojó que en el país hay al menos 12 millones de personas viviendo con este padecimiento, de las cuales por lo menos 500 mil personas padecen diabetes Tipo 1, lo cual es algo que se desconoce en la actualidad, porque no hay un censo de pacientes y, por lo tanto, muchas políticas públicas no se pueden llevar a cabo al no conocer la realidad de la enfermedad.
Sin embargo, dijo que SMNE y su presidenta, Raquel Faradji, crearon la base de datos RENACED-DT1, en la cual cuenta con mil 949 pacientes con diabetes Tipo 1, a fin de ver sus características y conocer la realidad que viven los pacientes, su tratamiento actual y sus desenlaces en el país, por lo que comentó se requiere trabajar mucho más en la materia.
Finalmente, Sabrina Sosa, educadora en diabetes, mencionó que hay 50 causas de la diabetes las cuales pueden ayudar a clasificar los tipos de ésta, además de los estudios, para llevar el tratamiento adecuado y la educación sobre hábitos saludables para el automanejo de la diabetes como: comer saludable, mantenerse activo, medir constantemente los niveles de glucosa, seguir el tratamiento médico y reducir riesgos, entre otros.
EGV