Se realiza séptima sesión del seminario virtual “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”


Se aborda el tema de propiedad intelectual para el ecosistema mexicano de innovación

Nota N°. 4372

Se realiza séptima sesión del seminario virtual “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”


• Se aborda el tema de propiedad intelectual para el ecosistema mexicano de innovación


• La diputada María Eugenia Hernández indica que con el apoyo e impulso de dicho encuentro las y los diputados podrán tener más insumos legislativos para apoyar el registro de patentes de propiedad intelectual 


Palacio Legislativo, 24-10-2022 (Notilegis).- La coordinación Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Parlamentario de Morena, a cargo de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevó a cabo la séptima sesión del seminario virtual “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”, donde se abordó el tema propiedad intelectual para el ecosistema mexicano de innovación. 


Hernández Pérez (Morena) indicó que con el apoyo e impulso de dicha sesión del seminario las y los diputados podrán tener más insumos legislativos para apoyar el registro de patentes de propiedad intelectual. 

“En esta sesión del seminario se conjuntan especialistas para brindar un panorama sobre la importancia que tiene la propiedad intelectual en el ecosistema mexicano de innovación”, subrayó. 

Explicó que las patentes hablan de la capacidad creativa e inventiva que tiene el país, ante ello comentó que cada año en México se realizan de 15 mil y 16 mil solicitudes.

No obstante, agregó que de ellas más del 90 por ciento provienen de empresas extranjeras y el resto son nacionales, “la mayoría viene de otros países y se otorgan en áreas como la farmacéutica, biotecnología, tecnología médica, aparatos electrónicos, química de materiales, ingeniería civil e industria automotriz”.  

La diputada precisó que la mayoría de las patentes naciones han desarrollado productos y servicios patentados en áreas como energías renovables, calefacción y refrigeración, es decir se han dedicado a generar propiedad intelectual ecológica. 

Por lo anterior, enfatizó que es muy importante que, como país, México se sume a la revolución tecnología, a fin de legislar en materia de soberanía tecnológica.

Hernández Pérez apuntó que la problemática del registro de patentes, el actual contexto global, la postpandemia y la guerra que se libra a las afueras de Europa, han provocado la ruptura de las cadenas de suministro y esto a su vez, ha provocado los escases de miles de productos, energía alimentos, computadoras.

Por ello, añadió que “nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología e innovación requiere de impulsos decididos para desplegar respuestas rápidas y creativas a problemas complejos”

Consideró que se debe apostar por la soberanía tecnológica y reconocer que se requiere que el sector privado nacional tenga una visión de largo plazo y apueste más por la innovación, así como brindar la garantía para que los jóvenes puedan generar su propia empresa de base tecnológica y desarrollen productos y servicios de alto valor agregado.

“Tenemos que esforzar más y apoyar más a nuestros tecnólogos innovadores para que esas patentes sean más de origen nacional y menos de origen trasnacional, ese es el reto que tenemos como país y nos vamos a informar muchísimo de cuáles son los procedimientos o el estado que guarda este registro de patentes de trabajo intelectual que los jóvenes están deseando”, apuntó.

Por su parte, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, consideró que en el tema de patentes es necesario seguir reforzando las políticas públicas que se han impulsado, ya que, en comparación con países como Estados Unidos, Corea del Sur, China y Japón, los datos que nos arroja la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), “muestran que falta mucho un camino por recorrer”. 

Explicó que la propiedad intelectual son las invenciones que se hacen en el campo, en lo industrial, científico, literario y modelos utilizados en el comercio, “estas invenciones o creaciones tienen un impacto positivo ya que promueven el desarrollo social y cultural de nuestro país”.

Refirió que según el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el 38 por ciento de las solicitudes corresponde a universidades y centros públicos de investigación; 37 por ciento de inventores independientes; y 24 por ciento del sector privado.

De ahí la “importancia de lograr sumar los esfuerzos del sector académico, privado y el gobierno, bajo el modelo de la quíntuple hélice con estas cuestiones planteadas aquí desde diferentes ópticas”, apuntó. 

Dijo que en la propiedad industrial se tocan temas como el registro de marcas patentes e invenciones, como por ejemplo en el 2020, a Corea del Sur se le otorgaron más de 130 mil patentes mientras que a México solo siete 726 patentes, de ahí “la importancia de este tipo de encuentros que nos permite con el intercambio de ideas de especialistas como resolver esta situación”.

“En mi grupo parlamentario del PT hay la convicción firme de que las propuestas que se planteen aquí cuentan con todo el respaldo para acompañarlas”, sostuvo. 

En la séptima sesión del seminario participaron: Elizabeth Solís Pérez, directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencias de Tecnología (CIETT), de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Nayeli Aurora Silva Alzaldúa, presidenta de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Así como, Delfina María Guedimin Bojórquez, coordinadora de incubadora y aceleradora de negocios Parque Tecnológico y de Innovación y Elizabeth Pasos, directora de vinculación e innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

----0----