Se realizan mesas de análisis sobre deuda internacional y nacional, sus repercusiones en la economía y prioridades del gasto e inversión públicos


Nota N°. 4197

Se realizan mesas de análisis sobre deuda internacional y nacional, sus repercusiones en la economía y prioridades del gasto e inversión públicos


• Se desarrolla el segundo día de la “Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas”

• Se abordaron temas de desarrollo rural, pueblos indígenas, cultura y medio ambiente: Magdalena del Socorro Núñez


Palacio Legislativo, 11-10-2022 (Notilegis).- Durante el segundo día de la “Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas”, se realizaron las mesas de análisis sobre la deuda internacional y nacional, sus repercusiones en la economía y prioridades del gasto e inversión públicos, en las cuales se abordaron temas de desarrollo rural, pueblos indígenas, cultura y medio ambiente, afirmó la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).


Durante el encuentro, la parlamentaria sostuvo que es pertinente que dichas mesas se sigan realizando y difundiéndose por la deuda del Fobaproa que hasta diciembre de 2021 alcanzó un billón 40 mil 507 millones de pesos, la cual “estamos padeciendo, ya que ese endeudamiento es totalmente ilegal e ilegitimo”.

Recordó que siendo diputada de la LVIII Legislatura, como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, encabezó un equipo de trabajo para revisar los famosos pagarés que “fueron las deudas incobrables de los supuestos bancos que habían transferido como deuda privada realizadas por el PRI y PAN como deuda pública, trayendo a las espadas de todo el pueblo de México una deuda que no hemos dejado de pagar”.

“Se ha cubierto puntualmente (esa deuda) que inicialmente fue de 500 mil millones y se ha pagado más de un billón de pesos en intereses y que a la fecha debemos más de un billón de pesos”, agregó. 

Asimismo, Saúl Vicente, integrante de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Itsmo (COCEI), de Oaxaca, indicó que a nivel nacional hay un avance importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución en los artículos: 1, 2, 4,18 y 115.

Sin embargo, dijo que aun cuando hay un reconocimiento como sujetos de interés público es necesario reconocerlos como sujetos de derecho público, ya que “esa parte limita porque deja bajo la tutela del Estado a los pueblos indígenas y no garantiza de esta manera el ejercicio de su libre determinación”. 

“Ahí faltaría desde el Congreso ampliar esta reforma y garantizar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y cambiar el concepto de usos y costumbres hacia sistemas normativos, que sería una manera más jurídica de anteponerlos al derecho positivo y reconocer sus derechos colectivos de los pueblos indígenas como parte de sus normas jurídicas de carácter consuetudinario”, consideró. 

A su vez, Gildardo Espinoza Sánchez, presidente y director general de la Unión de Crédito Mixta Plan Puebla, enfatizó en la responsabilidad social de impulsar el desarrollo del campo con un nuevo enfoque basado en una mentalidad emprendedora con una proyección social sobre qué tan solidarios pueden ser los hombres y mujeres del campo con los productores y consumidores; así como eliminando los transgénicos y químicos del campo. 

Dijo que se tiene que incorporar minerales con materia orgánica con el uso de esquilmos y enriquecer los suelos, así como microorganismos benéficos que se usan muy escasamente, para revertir el deterioro de la tierra de cultivo.  

Refirió que en México habrá una disminución en los rendimientos a causa de temporal del 17 por ciento y dijo que se han perdido hasta un millón de hectáreas de cultivo, porque “a los campesinos ya no les es atractivo sembrar y prefieren irse de braceros o albañiles”. 

Sobre los recursos destinados al campo, apuntó que hay desinterés, poca preocupación de las autoridades y legisladores que etiquetan los recursos para el apoyo al campo.

Por lo anterior, reconoció a las hombres y mujeres del campo por su esfuerzo para producir alimentos y conservar la biodiversidad.

“Quisiéramos que hubiera un respaldo en el que nosotros proponemos al gobierno la suspensión de la deuda pública para que de los intereses que se pagan” para que se destine al campo la mitad de dicha deuda, a fin de salvar al campo, concluyó. 

----0----