Nota No. 7620
Se requiere fortalecer a las instituciones del sector aeronáutico, como la AFAC, con más recursos en el Presupuesto 2024: Ángel Domínguez
• El objetivo es que México no vuelva a la Categoría 2, indica el presidente del CPAM
Palacio Legislativo, 25-09-2023 (Notilegis).– El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, afirmó que se requiere fortalecer a las instituciones del sector aeronáutico, como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con más recursos para el Presupuesto 2024, a fin de que México no vuelva a tener la Categoría 2 y pueda tener muchísima más aviación para las personas.
“Se habla de que tiene cerca de 695 millones de pesos, pero la misma agencia genera recursos por casi 2 mil 300 millones de pesos. Si nosotros le dejamos solo los recursos que ellos generan para que puedan autorregularse, seguramente que no vamos a volver a ver un tema como la Categoría 2 y podremos tener muchísimo más aviación para más mexicanos”, añadió.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término del foro “Legislación Aeronáutica para la Construcción de una Política Nacional”, aseguró que la recuperación de la Categoría 1 en aviación es muy positiva, ya que las líneas aéreas mexicanas tendrán la oportunidad de abrir nuevas o más rutas hacia Estados Unidos y podrán incluir las aeronaves que adquirieron en los últimos años.
Asimismo, agregó que podría favorecer al público usuario con bajos costos en algunas tarifas de los boletos de avión.
Consideró que si se busca que el boleto de avión sea mucho más barato para la gente se tiene que construir una política pública en materia de aviación, en la cual se revise “qué están haciendo los grupos aeroportuarios con el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto, es decir, en qué se está utilizando esta tarifa, y eso definitivamente puede ayudar a democratizar muchísimo más”.
Destacó que en la actual administración se están construyendo más aeropuertos que en los últimos 30 años, por lo que con la Categoría 1 se podrá impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo mismo ocurrirá con el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, Quintana Roo, una vez que abra a finales de este año.
“Es un momento coyuntural, bien importante para la visión mexicana, recuperar la Categoría 1 de la FAA”, Administración Federal de Aviación, expresó.
Domínguez Catzín insistió en que recuperar la Categoría 1 sólo es el primer paso, ya que todavía nos falta muchísimo en la materia.
“Por eso agradecemos este tipo de espacios en donde podamos traer a las autoridades: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a las líneas aéreas (de) la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), sindicatos, colegios de profesionistas, academia y al Poder Legislativo, porque sólo de la mano de todos vamos a poder construir una política pública en materia de aviación que tanto le hace falta el país”, expuso.
Por otro lado, resaltó que la aviación representa el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “pero hay estudios que dicen que con la infraestructura que tenemos, con la capacidad que tiene México por la situación geográfica, podríamos estar generando entre el 5 y 6 por ciento”.
“Es decir, la industria de la aviación definitivamente es estratégica para el desarrollo del país”, finalizó.
EGV