Se tiene que erradicar la corrupción de las universidades, son instituciones que no pueden fallar a los ciudadanos: Pablo Angulo


Nota No. 8430

Se tiene que erradicar la corrupción de las universidades, son instituciones que no pueden fallar a los ciudadanos: Pablo Angulo

• Mientras más se les dé fortaleza, aumentan las posibilidades de que jóvenes accedan a la educación superior, señala el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF 


Palacio Legislativo, 06-12-2023 (Notilegis).– Se tiene que erradicar la corrupción en todos los rubros, pero fundamentalmente en las universidades, ya que son instituciones que no pueden fallar a los ciudadanos y por eso es importante que se fiscalicen, afirmó el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, recordó que cada año las universidades autónomas de todo el país, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), rinden ante las y los diputados federales sus informes financieros. 


Lo anterior fue declarado por el legislador luego de concluir la reunión del titular de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, con las Comisiones Unidas de Educación y de Vigilancia de la ASF. 

Señaló que, además de la importancia de transparentar los recursos que las universidades reciben, se han puesto sobre la mesa asuntos como los más de 8 mil 300 millones de pesos que los gobiernos locales no les han entregado a estas instituciones, lo que les genera complicaciones presupuestales.

“¿Entonces es importante este foro? Sí, para fiscalizarlos, pero también para escucharlos, escuchar la otra parte de las universidades autónomas públicas, que son la fuente para la gran mayoría de los estudiantes de este país que no tienen recursos suficientes para pagar una universidad privada”, enfatizó.

El diputado hizo hincapié en que, mientras más fortaleza se dé a las universidades, aumentan las posibilidades de que jóvenes accedan a la educación superior. 

Además, destacó que otra de las labores del Legislativo es no permitir que los poderes ejecutivos, tanto Federal como locales, se entrometan en la actividad de las universidades, ya que éstas no están a disposición de ningún gobierno. 

“Tienen la finalidad de educar a los estudiantes y, por supuesto, tienen que dar su batalla y aquí estaremos las y los diputados siempre para respaldar esa autonomía”, concluyó. 

FQA