Si el Senado modifica en sus ejes fundamentales el “Plan B” de la reforma electoral, la desproveerán de su espíritu: Hamlet Almaguer


Nota N°. 4979

Si el Senado modifica en sus ejes fundamentales el “Plan B” de la reforma electoral, la desproveerán de su espíritu: Hamlet Almaguer


•    De ser así, votaré en contra cuando regrese la discusión a la Cámara de Diputados, subraya el diputado de Morena


•    Reprueba la “indebida intervención” de los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral durante la discusión de la minuta en el Senado


Palacio Legislativo, 12-12-2022 (Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) rechazó la “indebida intervención” de los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral durante la discusión de la minuta en materia electoral en el Senado de la República.

En rueda de prensa, acompañado del diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), cuestionó que el exconsejero del organismo electoral Marco Antonio Baños funja como académico y acuda al Senado, “cuando es obvio que es un litigante del PAN y sus clientes están en contra de esta reforma.


 
“Lo único que le pedimos es que no se vista de académico, o de funcionario, es un litigante que pelea a favor del Partido Acción Nacional”, sostuvo en un comunicado.
 
Reprobó que también Virgilio Andrade y Luis Carlos Ugalde se hayan manifestado en contra de esta propuesta, que tiene como uno de sus propósitos, terminar con el sistema de privilegios de los consejeros del INE.
 
Cuestionó que estos ex consejeros y presidentes del antes IFE ahora INE, hayan firmado un comunicado en el que señalan que se deben analizar con calma el Plan B en materia electoral, cuando antes exponían que era una reforma cosmética.
 
Cuando lo único que están haciendo, indicó, el legislador García Almaguer, “es que están protegiendo una escuela que dejaron en el Instituto Nacional Electoral”.
 
En ese sentido, manifestó que se hará un análisis de la plantilla del INE en los cargos directivos para así rastrear quiénes colaboraron en los tiempos de Virgilio Andrade, en los tiempos de Luis Carlos Ugalde y desde los tiempos de Carlos Baños.
 
“Nadie se va a llevar una sorpresa, tienen a toda una escuela incrustada en el Instituto Nacional Electoral, y en realidad lo que están defendiendo es a una burocracia dorada, llena de privilegios que se lleva 20 mil millones del presupuesto de este país al año”, sostuvo
 
Hamlet García recordó que esta reforma contempla tres ejes fundamentales: tener una democracia menos costosa, acciones afirmativas y una reestructuración en el Instituto Nacional Electoral.
 
Por ello hizo un llamado respetuoso a los legisladores integrantes de Morena en el Senado, “a fin de que respeten el espíritu de esta iniciativa de reforma constitucional”.
 
Sin embargo, indicó que si el Senado trastoca el límite de estos tres ejes fundamentales, “entonces yo votaré en contra de esta reforma, si es que el Senado de la República anula el espíritu con el que el Presidente la envío (la reforma electoral) a esta Cámara de Diputados, porque perdería todo sentido”.
 
En su intervención, el diputado Emmanuel Reyes condenó la intromisión de los exconsejeros del INE, por obedecer a intereses cupulares de la burocracia dorada del Instituto, “porque a ellos les sigue interesando que esta burocracia se siga perpetuando”.
 
Confió en que estas modificaciones que realice la colegisladora en materia electoral, “no impacten en la esencia de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados”.

En otro tema, García Almaguer celebró las declaraciones del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) a través de sus redes sociales y que haya secundado su petición para que desde el Congreso se analice el caso de Ticketmaster y los lamentables acontecimientos en contra de miles de consumidores que acudieron al concierto del cantante “Bad Bunny” y no lograron ingresar, porque los boletos fueron clonados.

Por ello, dijo que están preparando una iniciativa que darán a conocer en las próximamente, porque se trata de reformar de fondo este sistema en protección de los derechos del consumidor y que no vuelva a ocurrir este caso.

“Sobre todo porque México es sede del campeonato mundial de futbol en el 2026; imagínense lo que representaría para nuestro país que fallen los boletos para ingresar al estadio cuando tengamos visitantes de diversos países”, concluyó.
-0-