Sobreestimados, los ingresos propuestos por el Ejecutivo Federal: Patricia Terrazas


Analistas estiman un crecimiento de apenas 0.6 por ciento en 2023; sin crecimiento no habrá ingresos tributarios, indica la diputada del PAN

Nota N°. 4312


Sobreestimados, los ingresos propuestos por el Ejecutivo Federal: Patricia Terrazas 


• Analistas estiman un crecimiento de apenas 0.6 por ciento en 2023; sin crecimiento no habrá ingresos tributarios, indica la diputada del PAN


Palacio Legislativo, 19-10-2022 (Notilegis).- La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) advirtió que los ingresos propuestos por el Ejecutivo para 2023 están sobreestimados, además de que no podrían alcanzarse con un crecimiento económico de apenas el 0.6 por ciento.

En un comunicado sobre su participación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde manifestó el voto del PAN en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, la legisladora aseguró que “si era preocupante cuando se estimaba un crecimiento del 3 por ciento, fue aún más cuando las estimaciones se redujeron al 1.6 y peor aún, cuando los analistas estiman que para 2023 será del 0.6 por ciento. El optimismo no cabe”. 

Actualmente estamos en un contexto económico muy difícil, en donde el Banco Mundial estima la posibilidad de una recesión mundial, derivado del incremento de las tasas de interés en los bancos centrales y los procesos inflacionarios en distintos países; y en México, la deuda, que ascenderá a 14.5 billones de pesos, “nos impactará mucho, y no podemos hablar con optimismo”. 

Indicó que los criterios de política económica preveían que el país cerraría el 2022 con una inflación de 7.8, sin embargo, en septiembre se cambió la estimación al 8.7 por ciento y ahora el Banco de México menciona que será del 9.5 por ciento, además de que contempla una tasa objetiva mayor del 10 por ciento, “y todavía le faltan dos anuncios”.

Es claro, “que debemos tomar medidas de las primeras acciones, en responsabilidad para tener corridas financieras para el tema emergente. El crecimiento del PIB esperado es menor a lo presentado por el Ejecutivo, y si no hay crecimiento, no podemos tener ingresos tributarios”, remarcó.

Previo a la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos, la legisladora por Chihuahua también se pronunció en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. 

Argumentó que dicha ley está hecha para que se recabe más dinero, pero sólo para proyectos electorales de la Presidencia de la República.

En su exposición se refirió al fondo minero, mismo que, dijo, se creó con una sobretasa que pagan los empresarios mineros, el cual tenía como objetivo sacar de la pobreza a las comunidades mineras, pero cuando se elimina el fondo y se va a la bolsa generalizada, las obras en esas comunidades se suspenden.

“Deja de haber obra pública, alumbrado, creación de escuelas, pavimentación, etcétera; todos podemos ver que en la bolsa general no existe dinero ni para mantenimiento de caminos, menos para obras”. 

Asimismo, rechazó que el Gobierno Federal esté concluyendo obras y que combata la corrupción. “Existen obras inconclusas y mucha corrupción, no vemos, a la fecha, personas detenidas, tampoco obras terminadas”.

Citó como ejemplo que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en cuatro años no se ha concluido un hospital de especialidades, cuando el compromiso del Gobierno Federal se hizo desde la etapa de transición.

“El PAN vota en contra porque no está de acuerdo con las propuestas de reforma que sólo retrasan lo que tanto necesita la gente, lo que tanto ha esperado”, concluyó.

-0-