Solicita Antolín Guerrero al Gobierno de San Luis Potosí promover acciones para atender a productores cañeros afectados por sequías


Nota No. 7634


Solicita Antolín Guerrero al Gobierno de San Luis Potosí promover acciones para atender a productores cañeros afectados por sequías


• El diputado de Morena pidió al Congreso del estado explorar caminos suficientes y adecuados para palear dicha contingencia 


Palacio Legislativo, 26-09-2023 (Notilegis).– El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) solicitó al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y al Congreso de la entidad a solidarizarse y promover acciones para atender las consecuencias de la sequía por la que atraviesa la huasteca potosina, que afecta principalmente a los productores cañeros. 


“Quisiéramos hacer una invitación al señor gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es una persona que tiene alta sensibilidad y que comprende los problemas del campo, a que se solidarice con los productores cañeros en la huasteca potosina; que juntos veamos un esquema de cómo poder apoyarlos”, señaló en conferencia de prensa.

Además, pidió al Congreso de San Luis Potosí explorar caminos suficientes y adecuados para palear dicha contingencia y que sea atendida con puntualidad. 

“Esta situación nos obliga también a hacer el esfuerzo desde aquí, desde el Congreso de la Unión, a hacer lo propio para que la Conagua pueda simplificar los trámites administrativos que le permitan a los campesinos perforar los pozos profundos, así como las diferentes instituciones den acceso al financiamiento y a las fuentes de abastecimiento ante la extrema urgencia”, sostuvo. 

Explicó que la sequía afecta la producción de aproximadamente 94 mil hectáreas de cultivo de caña azul, que comprende la zona de abasto de cuatro ingenios azucareros: el Plan de Ayala, con sede en ciudad Valles; el Plan de San Luis, en El Ejido de la Hincada; el Alianza Popular, en Tamasopo; y el de San Miguel, en El Naranjo. 

Sostuvo que, en el caso del municipio Ciudad Valles, 70 centavos de cada peso provienen de la zafra de la actividad cañera, y gran cantidad de las cepas que se plantan están secas; “no tienen el tamaño suficiente como para poder tener el cultivo”. 

“Muy probablemente uno o dos ingenios dejen de llevar a cabo la zafra en la próxima temporada, de hecho, ya no se iniciará en noviembre, sino en enero”, advirtió.

El diputado abundó que, de no haber cosechas, miles de familias huastecas no tendrán ingresos, pues de sus cultivos cada año se generan empleos, y ahora ya no se podrá contar con ellos.

“La migración tendrá que ser obligada, no hay una fuente ni alternativa, los productores tendrán una condición muy difícil porque sus cultivos se han perdido o se perderán en pocos días, ya no serán viables, no podrán pagar el seguro social, lo que implica que miles de familias no tendrán seguridad social, si no hacemos un plan de emergencia para esto”, reiteró.

Agregó que las sequías también afectan al campo ganadero, “donde cientos de cabezas de ganado están en riesgo, porque no hay forraje y tampoco viabilidad, pues se carece de agua para los bovinos.

“A los compañeros ejidatarios, posesionarios y productores de caña en general, desde esta tribuna les manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad. Sientan que estamos acompañándolos en este proceso difícil, somos de campo, trabajamos en él, nos involucramos en él, y estaremos en el campo”, concluyó. 

FQA