Sonia Rocha propone fomentar aprovechamiento racional de los recursos naturales por medio del Sistema Nacional de Información Agraria


La diputada del PAN plantea reformar la Ley Agraria y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Nota N°. 3178


Sonia Rocha propone fomentar aprovechamiento racional de los recursos naturales por medio del Sistema Nacional de Información Agraria 


• La diputada del PAN plantea reformar la Ley Agraria y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable  


Palacio Legislativo, 13-07-2022 (Notilegis).- La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma la Ley Agraria para establecer que las dependencias y entidades competentes, con base en un Sistema Nacional de Información Agraria, fomenten el cuidado, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales. 

Dicho sistema será un instrumento sustentado en las tecnologías de la información y la comunicación, que tiene como objetivo prioritario la planeación, integración y coordinación de las políticas de desarrollo rural sustentable, estrategias regionales y sectoriales del Ejecutivo Federal. 

Asimismo, se propone modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de potenciar el citado Sistema determinando las zonas productivas del país de atención prioritaria para el desarrollo rural, el uso de suelo, la reestructuración de la propiedad y la reconversión productiva. 

La iniciativa busca modificar los artículos 5, 149, 151, 154 y 155, de la Ley Agraria, y adicionar la fracción XX, al artículo 136; del mismo modo, reforman los artículos 139, 160, 165 y 170 de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable. 


En conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, la diputada indicó que este planteamiento surge para atender el abandono en el que se encuentra el campo mexicano, ya que sólo hay seis programas de apoyo, y estos son selectivos.  

“De los 17 programas que existían en el ramo de agricultura hoy solo hay 6, y son selectivos y discriminatorios porque solo se atienden unos estados y no a todos”, acusó.  

Manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN entiende y apoya el desarrollo equitativo de los estados, sobre todo en el campo, pues “es un sector que ha sabido sacar fuerza de la dificultad; no ha flaqueado ante los retos”. 

La legisladora comentó que desde los primeros años de gobierno de la actual administración federal se recortó de 74 mil millones de pesos a 47 mil millones, una disminución del 40 por ciento, al sector productivo. “Esto no es nada más que el reflejo de un abandono al sector del campo”. 

Compartió que su propuesta de reforma tuvo origen en el esfuerzo de legisladores federales y locales de Querétaro, productores, asociaciones campesinas y ganaderas, y autoridades municipales del estado, que busca visibilizar al campo mexicano como un sector primordial para la alimentación de todas y todos los mexicanos.  

En su oportunidad, al diputado local Juan Guevara, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Querétaro, informó que la legislatura local, por medio de un punto de acuerdo, exhortó a la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere cambios en la estructura programática para detonar la productividad del campo y ayudar a las personas del medio rural en el presupuesto 2023.  

“Nos interesa que se invierta más en el campo, pero también que se invierta mejor en la estructura programática, es el documento que contiene la base de los programas para el proyecto de presupuesto que se va a mandar a más tardar el 8 de septiembre”, apuntó.  

El parlamentario subrayó que los productores quieren ser escuchados, en particular los queretanos, que requieren recursos para sostener su trabajo, concluyó.  

* * *