Se presentaron 36 denuncias penales por 86 mmdp por delitos de peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades, denuncia la diputada del PT
Nota N°. 4122
Un acierto, desaparición del Seguro Popular; era la caja chica de corruptos: Margarita García
• Se presentaron 36 denuncias penales por 86 mmdp por delitos de peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades, denuncia la diputada del PT
Palacio Legislativo, 05-10-2022 (Notilegis).- Durante la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la diputada federal Margarita García García calificó como un acierto la desaparición del Seguro Popular.
“Se presentaron 36 denuncias penales por 86 mil millones de pesos por delitos de peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades”, dijo en un comunicado.
La parlamentaria especificó que en Oaxaca se detectó un daño a la hacienda pública por 2 mil 59 millones 274 mil 800 pesos, “por eso fue un acierto desaparecer este programa, que solamente sirvió como caja chica y caja grande de los corruptos del pasado, que el pueblo sepa, porque no es fácil quitar los vicios de la noche a la mañana”.
En ese sentido, la secretaria de la Comisión de Salud indicó que su bancada siempre será crítica al actuar de la gente en el gobierno. “Estamos a favor de acabar con los viejos vicios y en la lógica de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar. Estamos listos para contribuir en todo lo que se necesite para avanzar en el sistema nacional de salud, para que las y los mexicanos ejerzan su derecho”.
Respecto del convenio que el Insabi realizó con el IMSS Bienestar, la petista cuestionó sobre el uso del presupuesto para fortalecer los hospitales en las entidades más pobres del país. “Queremos ir con usted y atestiguar los avances y corroborar que verdaderamente se ha aplicado el recurso”.
Al respecto, agregó que es momento de demostrar que la 4T está trabajando para revertir el abandono a este sector, el cual pretendieron privatizar los gobiernos neoliberales. “Ya no quiero escuchar más pretextos, le solicito que ejerzan su autoridad para sancionar”.
Finalmente, la legisladora oaxaqueña hizo votos para que se siga capacitando y sensibilizando al personal del sistema de salud, a fin de que ofrezcan un trato más cordial y humanitario. “Es una queja generalizada, yo la he vivido en carne propia, el mal humor y maltrato que dan a la ciudadanía”.
-0-