Un retroceso, que el gobernador de California vetara la Ley AB 1536 para que migrantes indocumentados gozaran de una pensión: Mario Torres


Nota No. 7802


Un retroceso, que el gobernador de California vetara la Ley AB 1536 para que migrantes indocumentados gozaran de una pensión: Mario Torres 


• El diputado de Morena pide al INE que activistas puedan participar en el trabajo para que las y los mexicanos radicados en Estados Unidos puedan obtener su credencial para votar 


Palacio Legislativo, 10-10-2023 (Notilegis).- El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) calificó como un retroceso que el gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newson, vetara la iniciativa de Ley AB 1536, la cual pretendía que los migrantes indocumentados que hayan pagado sus impuestos pudieran gozar de una pensión tras su retiro.


Explicó que la ley buscaba ampliar la elegibilidad del Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes Legales Ancianos, Ciegos y Discapacitados (CAPI), es decir, contemplaba entregar los apoyos sin importar el estatus migratorio de las personas.

“Esto es un paso atrás, es un retroceso. El veto por parte del gobernador Newson se refiere a la falta de presupuesto para poder incluir a esta población indocumentada y que dicha postura fue a raíz de optar por una solución más equilibrada a fin de evitar recortes profundos en los programas de educación, salud, cambio climático, programas de seguridad pública y servicios sociales”, señaló. 

Además, indicó que el gobernador de California argumenta que el estado enfrenta un riesgo económico y una incertidumbre de ingresos continuo, lo que resulta muy desalentador, ya que la población mexicana contribuye en dicho estado contribuye significativamente sin importar su estatus migratorio. 

“Esto deja clara una postura insensible para aquella población que tanto ha brindado a ambos países. Los expertos y un servidor continuamente manifestamos en foros que, con nuestras manos, nuestras espaldas y nuestros brazos, levantamos dos naciones”, subrayó.

Torres Escudero enfatizó que los salarios justos y las condiciones dignas para los trabajadores deben de ser un derecho humano, por lo que confió en que, en su momento las autoridades competentes del país vecino del norte respondan a las necesidades de millones de mexicanos radicados ahí.

“Mexicanos no sólo son los que llegan, sino también los que nacen allá de padres mexicanos y, como tal, debemos contemplar políticas públicas que les permitan envejecer dignamente después de dejar su vida, su energía, su trabajo en un lugar que ha visto enormes beneficios a través de su esfuerzo, sin contemplar o limitar su participación dentro del proceso recaudatorio a partir de su estatus migratorio”, subrayó.

Refirió que la semana pasada acompañó a activistas latinos en San Bernardino, para manifestarse y demandar la aprobación de esta ley.

Por otra parte, informó que formó un grupo de trabajo en Estados Unidos para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México que los connacionales y activistas puedan participar en el trabajo que ya se realiza para que las y los mexicanos radicados en Estados Unidos puedan obtener su credencial, para que puedan votar en el próximo proceso electoral.

“Los activistas y la ciudadanía en general comprometida con un México más fuerte, necesita apoyar al INE fuera de sus fronteras. Estamos dispuestos a trabajar después de nuestros horarios de trabajo para llevar todos los materiales de promoción que tiene el INE a esos lugares donde es muy difícil que llegue el mensaje, como templos, iglesias congregaciones religiosas, campos, parques deportivos y escuelas”, asentó. 

El diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) reconoció el trabajo de su compañero de bancada Mario Alberto Torres en pro de la comunidad migrante y expresó su respaldo a todos los connacionales que radican en Estados Unidos, especialmente los oriundos de Jalisco, su estado.

Destacó la importancia de que los connacionales en el extranjero participen en la vida pública del país.

NGM