Nota No. 7451
Urge dejar de guardar silencio y apoyar a mujeres con protocolo de atención por duelo gestacional: Mariana Nassar
• La diputada del PRI llama a las autoridades de salud a dar seguimiento a las madres y padres que pierden a un hijo
• Se busca reforzar el marco jurídico a niveles federal y local, así como las políticas públicas vinculadas con la muerte fetal: Frinné Azuara
• Se pretende implementar el Protocolo Mariposa en todos los hospitales del país
• Diputadas y especialistas participan en el conversatorio “El duelo por la muerte gestacional y perinatal. Hacia la construcción de un protocolo de atención multidisciplinaria en México”
Palacio Legislativo, 07-09-2023 (Notilegis).- Para atender y visibilizar los riesgos que atraviesan las mujeres cuando pierden un bebé, la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro (PRI) hizo un llamado urgente para contar con un protocolo de atención multidisciplinaria para las muertes gestacionales, perinatales y neonatales en el sistema de salud público y privado de nuestro país.
Al inaugurar el conservatorio “El duelo por la muerte gestacional y perinatal. Hacia la construcción de un protocolo de atención multidisciplinaria en México”, la legisladora por Oaxaca señaló la necesidad de supervisar y dar seguimiento a las madres y padres que pierden a un hijo durante el embarazo, antes del parto o días posteriores a éste.
La integrante de la Comisión de Salud remarcó que es necesario dejar de guardar silencio e impulsar la creación e implementación de protocolos de atención con sentido humano, ético y profesional para que los profesionales de la salud estén en condiciones de atender, de manera multidisciplinaria, a las mujeres que atraviesan esta situación.
La diputada expresó que a través de políticas públicas se puede preparar al personal de salud para que reaccione de manera adecuada ante estas muertes, que las madres tengan la posibilidad de despedirse del bebé, de conocerlo, abrazarlo y guardar algún recuerdo, así como brindar un trato humano y respetuoso hasta el último proceso de duelo.
Expresó que el conversatorio, resultado de muchas reuniones y estudios especializados de diversas fuentes, servirá para que se legisle por un Protocolo Mariposa, nacional, en el cual se dará atención preventiva a las mujeres en los casos de embarazos difíciles y en el fallecimiento de los bebés aún antes de nacer, en etapa gestacional, en los neonatos y en lo que fallecen al poco tiempo de haber nacido.
La diputada Nassar Piñeyro propuso recientemente un exhorto a la Secretaría de Salud y a las 32 entidades federativas para que lleven a cabo procesos de capacitación en materia de atención integral, ética, respetuosa y humana, en los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal y se establezcan espacios físicos exclusivos para su atención.
Agregó que se buscará hacer reaccionar al personal del sector salud, tanto público como privado, para que den un trato humano y respetuoso a los deudos durante la etapa de duelo por muerte gestacional, perinatal y neonatal.
En su oportunidad, la diputada federal Frinné Azuara dijo que es necesario reforzar el marco jurídico a nivel federal y local, así como las políticas públicas vinculadas con la muerte fetal, enfocadas en asegurar la igualdad de acceso a la atención médica de calidad, la prevención y el apoyo emocional a las mujeres y familias afectadas.
Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las muertes fetales en México han experimentado un alarmante aumento del 8.87 por ciento anual, llegando a un total de 25 mil 41 en el año 2022, en comparación con las 23 mil registradas en 2021.
En ese contexto, la legisladora llamó a reforzar la legislación y establecer un protocolo de atención para ayudar a aminorar el duelo de las parejas afectadas y redoblar esfuerzos en las acciones preventivas para que nunca más se vuelvan a presentar eventos tan traumáticos y dolorosos como la muerte de un bebé.
Planteó la problemática de una madre que ha perdido, ilusionada, al producto que antes de nacer ya ha conocido por los procedimientos tecnológicos actuales, como el ultrasonido tridimensional, y cuando le dan la mala noticia de que lo ha perdido, la sociedad le presiona preguntándole cuándo tendrá otro bebé, por lo que “es necesaria la construcción de un protocolo en México para atender mejor a las mujeres embarazadas, y que en general tengan acceso a una vida sin violencia”.
Aseguró que el desmantelamiento del sector salud de 2018 a la fecha, provocó la falta de atención a esta problemática, que como muerte fetal toca los derechos de la madre, y la legislación debe dar apoyo emocional, contemplando entre otros aspectos el disponer de tiempo de recuperación.
“Distintos grupos hemos presentado importantes reformas en salud durante la presente Legislatura. La buena noticia: ayer se publicó en la Gaceta del Senado la minuta de proyecto de decreto con el que se reforma la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de muerte fetal y perinatal, en el que se establece la obligación de brindar atención integral y multidisciplinaria a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo los casos en los que haya muerte fetal o perinatal.
“Asimismo, implementar programas para abordar con sentido ético, respetuoso y humanitario estos sucesos; en el aspecto laboral se introduce la obligación de otorgar permiso de duelo a madres y padres trabajadores por la muerte fetal o perinatal de sus hijos, de al menos cinco días con goce de sueldo.
“Estamos en espera de recibirla en esta Comisión de Salud, en la que afortunadamente, tanto la diputada Mariana como su servidora, formamos parte de esta Cámara de Diputados para discutirla, y de ser posible mejorarla y la aprobaremos y para este fin, sin duda, serán de gran utilidad sus aportaciones.”
A su vez, la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) afirmó que se abrirán más espacios para dialogar y estudiar la problemática de la mujer que sufre en los casos de muertes de sus bebés, ya sea durante la gestación, al nacer o a los pocos días, y por el duelo que suelen guardar durante años las madres, padres, familiares y amigos cercanos, ya que en México se registran más de 25 mil muertes gestativas al año, y no existe un protocolo nacional para dar atención psicológica y tanatológica.
Señaló que las y los diputados de su grupo parlamentario le apoyarán para crear iniciativas que mejoren esta situación y que seguramente les apoyarán de otros partidos.
Reconoció la presencia de legisladoras y especialistas que “nos hacen aprender muchas cosas y, sobre todo, nos hacen asumir el compromiso por esta causa que ustedes han decido convertir en amor y en ayuda para otras personas.”
Destacó que su “compañera Mariana Nassar, va a ser un factor importante, ella es parte de ustedes y de nosotros también”, y que cuentan con el PRI y seguramente los demás grupos parlamentarios “para que podamos hacer todo lo que sea necesario, lo que esté en nuestras facultades, en nuestras manos, para cambiar esta condición que hoy viven muchas mujeres de México, muchas mujeres indígenas, muchas mujeres pobres de México que no pueden estar en esta mesa, aunque están muy bien representadas por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI), pero muchas mujeres que han vivido esa experiencia no saben ni siquiera que estamos hablando de esto, pero son mujeres que muchas veces tampoco tienen atención médica”.
Indicó que al Grupo Parlamentario del PRI le preocupa el incremento en la mortalidad materna, por muchos factores que están estudiando los médicos con sus conocimientos y experiencia que volcaron en el Conversatorio, donde varias de las participantes dijeron ser víctimas de la falta de atención médica, psicológica y tanatológica cuando sufrieron alguna pérdida de este tipo.
Exhortó a ser empáticos para poder solucionar esa problemática, en la que es muy importante visibilizar el tema para que la sociedad esté consciente de esa condición, sobre todo en las comunidades pobres e indígenas, aunque también en las grandes ciudades se debe mejorar el trato a la gente que sufre, y les ofreció su apoyo.
Por su parte, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza aseveró: “tengan la plena certeza y seguridad de que si Mariana tomó la causa, va a ser la causa de todas y de todos como del Grupo Parlamentario del PRI y causa de las mujeres. Lo que no se nombra no se visibiliza, y hoy esta causa se está visiblizando”.
En el evento, estuvieron presentes madres y padres que han sufrido esta pérdida para dar sus testimonios y especialistas en tanatología, neonatólogos, pediatras y ginecólogos, quienes coincidieron en atender con ética y respeto a las madres y a familiares que atraviesan por el duelo gestacional.
El maestro Enrique Navarro Luévano, director de captación de datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, reveló que hubo un incremento de la mortalidad materna de 56.6 por ciento en el periodo 2018 a 2021.
Las muertes fetales en México han aumentado un 8.87 por ciento anual, llegando a un total de 25 mil 41 en el 2022, en comparación con el año previo. La tasa nacional de muertes fetales alcanzó el índice de 52.2
Por lo que toca al marco internacional, México se comprometió a cumplir con los parámetros de la Organización de las Naciones Unida, en el sentido de garantizar una vida sana.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cada 16 segundos se registra una muerte fetal o perinatal en algún lugar del mundo. Esto significa que cada año ocurren alrededor de más de 2 millones de muertes pre y neonatales.
Atravesar por esta experiencia tiene un impacto traumático y duradero en las mujeres y sus núcleos cercanos, quienes a menudo sufren un profundo sufrimiento psicológico y el estigma de sus comunidades, incluso en países de ingresos altos.
JCHW