Urgente, atender a afectados por el huracán “Otis” en Guerrero, ante el brote de dengue que ya persistía en la entidad: Emmanuel Reyes


Nota No. 8013

Urgente, atender a afectados por el huracán “Otis” en Guerrero, ante el brote de dengue que ya persistía en la entidad: Emmanuel Reyes 

• La Comisión de Salud buscará que una comitiva vaya a la costa de Guerrero para coadyuvar en la atención de los damnificados, informa su presidente


Palacio Legislativo, 26-10-2023 (Notilegis).- Es urgente actuar para atender a la población afectada por el paso del huracán “Otis”, en Guerrero, sobre todo por el brote de dengue que ya persistía en la entidad, afirmó el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud. 

Asimismo, dijo, la instancia legislativa que preside buscará que una comitiva vaya a la costa de Guerrero para coadyuvar en la atención de los damnificados. 

“Platiqué con el equipo técnico, ya iniciamos diálogo con las instituciones de salud en el caso del IMSS (…), también del ISSSTE; pero queremos estar ahí presentes, es decir, a partir del próximo lunes habría algunas brigadas médicas para poder garantizar la atención a todas y todos los guerrerenses”, comentó.


Recordó que en varios estados de la República hay un brote de dengue, entre ellos Guerrero, por lo que se debe actuar de manera urgente para prevenir una epidemia de dengue, “y lo que puede traer consigo. Es grave”.

“El problema en este momento es la comunicación, no tenemos comunicación con nadie en Guerrero (…) en ese tenor, creo importantísimo que los gobiernos estatales que son vecinos, como Oaxaca, Morelos, del Estado de México y, por supuesto, la Ciudad de México, tienen que levantar la mano para poder atender a toda la población; también Michoacán.

“Creo que esa es parte de la construcción de un acuerdo que se tiene que hacer entre gobernadores y gobernadoras para poder auxiliar en los servicios, en la atención a la salud”, subrayó.

Reiteró la importancia de las brigadas de atención primaria a la salud, porque el huracán puede traer consigo infecciones y riesgos sanitarios que propicien epidemias.

“Tenemos que echar mano de la ayuda humanitaria de las organizaciones de la sociedad civil, del apoyo internacional. Varios países ya han levantado la mano y también organizaciones de la sociedad civil”.  

Consultado sobre si aún hay posibilidad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, para destinar recursos a la atención de los damnificados, el diputado sostuvo que “habría condiciones”.

“Todo mundo estamos preocupados en el tema de Guerrero, pues hay que demostrarlo en el presupuesto, si verdaderamente queremos lograr ayudar a los guerrerenses, vamos metiéndole mano”, aseveró.

Sostuvo que es propicio que las y los diputados donen una semana de dieta para ayudar a la población guerrerense, “hasta es poquito, pero eso quedará a disposición de cada uno de nosotros. 

“Yo creo que aquí todos los Grupos Parlamentarios se suman, aquí en la Cámara cada grupo podría instalar su centro de acopio”, comentó.

FQA