Alarmante que a la fecha no esté tipificado ni reconocido en ninguna ley federal, afirma la diputada del PT
Nota No. 5741
Violencia vicaria contra las mujeres, grave problema de salud pública: María Rosete
• Alarmante que a la fecha no esté tipificado ni reconocido en ninguna ley federal, afirma la diputada del PT
• Como proponente de este dictamen hago un llamado a legislar para erradicar estos actos, porque en muchos casos provocan la muerte, indica
Palacio Legislativo, 08-03-2023 (Notilegis).- “La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública y una franca violación a sus derechos humanos. Estos actos se recrudecen más cuando son provenientes de un familiar. Es alarmante que a la fecha no esté tipificado ni reconocido en ninguna ley federal o en legislaciones locales”, advirtió la diputada María Rosete (PT).
En tribuna, al hablar a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, la parlamentaria detalló que este tipo de agresiones deben entenderse como el acto realizado a quien tenga o haya mantenido una relación afectiva de pareja, sin importar su orientación sexual, que genere un daño físico, psicológico, emocional, económico o de cualquier índole.
La petista, proponente de este dictamen, refirió en un comunicado que es urgente reconocer este tipo de violencia, a fin de prevenirla, sancionarla y erradicarla, debido a que en muchos casos provoca la muerte de quien padece estos hechos.
Al respecto, dijo que las y los legisladores están obligados a generar instrumentos jurídicos que permitan la protección más amplia de los derechos humanos de todas las personas, en todas las familias, ya que la violencia familiar es una realidad lacerante para nuestra sociedad.
“En la Legislatura de la Paridad el centro de nuestro trabajo deben ser las mujeres y, por eso, es necesario legislar con perspectiva de género de una forma integral y transversal, que garantice, en primera instancia, la protección de las víctimas de violencia; después, la reparación integral de los daños que sufran la o los afectados”, añadió.
Por último, reconoció la labor y compromiso de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género con las mujeres de México. “Gracias al trabajo coordinado y la sororidad este dictamen es una realidad, con el cual se podrá atender la violencia vicaria”.
-0-