Yolis Jiménez pide a secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores gestionar repatriación de restos de Clara Krause, esposa de Felipe Ángeles


Nota No. 9504


Yolis Jiménez pide a secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores gestionar repatriación de restos de Clara Krause, esposa de Felipe Ángeles


• La diputada de Morena presenta una iniciativa para que en el aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles la bandera se ice a media asta 


Palacio Legislativo, 24-04-2024 (Notilegis).– La diputada Yolis Jiménez Ramírez (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a gestionar la repatriación, desde Nueva York, Estados Unidos, de los restos de Clara Krause, esposa del extinto general Felipe Ángeles. 


Además, presentó una iniciativa para reformar y adicionar la fracción II del artículo 8 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que en el aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles Ramírez la bandera se ice a media asta. 

En conferencia de prensa la diputada explicó que esta proposición surge en atención a la solicitud de integrantes de la familia del general, quien fue uno de los íconos de la Revolución Mexicana y figura prominente en los momentos cruciales de lucha, no sólo como un estratega militar, sino como un hombre de profundos principios éticos y democráticos.

“Ángeles, nacido en Zacualtipán, municipio del estado de Hidalgo, durante el año 1868, apostaba por el humanismo y la educación como ruta al progreso, promovió una nueva forma de resolución de conflictos, dejando a un lado las medidas represivas y optando por la mediación y el diálogo”, recordó.

Comentó que Clara Krause contrajo matrimonio con Felipe Ángeles en la Ciudad de México en 1895. Ella se convirtió en su apoyo durante las constantes luchas y desafíos que enfrentó durante la carrera militar y política, desde su participación en la revolución hasta su conflicto político que lo llevó al exilio en Nueva York.

En 1918 el general regresó solo a México para unirse a las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa, quien habría reactivado el conflicto contra Carranza al considerarlo elitista y excluyente, y a su política alejada de las causas sociales.

El retorno de Ángeles estuvo marcado por la adversidad; tras ser traicionado se le capturó y condenó a muerte en 1919; fue fusilado el 26 de noviembre de ese mismo año en la ciudad de Chihuahua, comentó.

“El General Felipe Ángeles, enfrentando el inminente final de su vida, plasmó en una carta su eterno amor, respeto y recuerdo para su esposa. Escrita con profunda emoción, esta misiva nunca encontró el camino hacia los ojos de Clara Krause, quien, en ese momento, lidiaba con su propia batalla de salud en Nueva York, ajena al trágico destino de su esposo. 

“Pocos días antes de su muerte, el 8 de diciembre de 1919, Clara, presintiendo el final de su propia vida, escribió una carta a su esposo. En ella vertió su dolor por dejarlo viudo, una premonición envuelta en la esperanza de un reencuentro en un lugar no muy lejano”, compartió la legisladora. 

Detalló que la repatriación de los restos de Clara Krause se erige como un acto de profunda significación histórica y emocional, de reconocimiento a su lealtad y al sacrificio de su esposo.

Es una oportunidad para reafirmar los valores de justicia y lealtad que ambos encarnaron, para recordar las luchas que enfrentaron juntos, y por separado, en tiempos de convulsión nacional. Sirve como un recordatorio tangible de la importancia de preservar nuestra memoria histórica, concluyó.

FQA