Zoé Robledo expone a diputadas y diputados de Morena avances, condición y diseño jurídico de IMSS-Bienestar, previo al análisis del Paquete Económico 2024


Nota No. 7651

Zoé Robledo expone a diputadas y diputados de Morena avances, condición y diseño jurídico de IMSS-Bienestar, previo al análisis del Paquete Económico 2024

• El presupuesto del IMSS y el del IMSS-Bienestar están completamente diferenciados, cada institución tiene recursos propios, indica el funcionario

• El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, comenta que este encuentro con el titular del IMSS dará los elementos para garantizar la universalidad, gratuidad y centralización de los servicios de salud


Palacio Legislativo, 27-09-2023 (Notilegis).– Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunió con diputadas y diputados de Morena para exponer los avances, condición y diseño jurídico del IMSS-Bienestar, rumbo a la discusión del Paquete Económico 2024.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, posteriores al encuentro que se realizó en la Cámara de Diputados, recordó que esta nueva institución tiene como propósito atender sólo a la población sin seguridad social; además, ya se han firmado convenios con 23 entidades federativas y se cuenta con una red hospitalaria de 707 nosocomios.


Aclaró que el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social y el del IMSS-Bienestar están completamente diferenciados y cada institución tiene recursos propios. 

“El IMSS tiene su propio presupuesto, su propia operación y contrato colectivo de trabajo; el IMSS-Bienestar es una institución hermana, pero de atención médica para personas sin seguridad social”.

Explicó que el presupuesto del IMSS, contenido en el Ramo 12 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, es sólo para sus 500 mil trabajadores del apartado A, sus 250 hospitales y 25 unidades médicas de alta especialidad; y sólo atenderá a derechohabientes. 

Por otro lado, los recursos para el IMSS-Bienestar se encuentran en el Ramo 47, que corresponde al apartado de los órganos públicos descentralizados, y se propone sea de 129 mil millones de pesos, detalló. 

“El IMSS-Bienestar son los hospitales que antes operaban los Gobiernos de los Estados que ahora se están transfiriendo para una nueva institución, cuyos trabajadores están en el apartado B, y es exclusivamente para la atención de personas sin seguridad social. Son dos cosas distintas”, reiteró. 

Recordó que el IMSS-Bienestar tiene un modelo distinto al del Seguro Popular, ya que éste era un mecanismo de financiamiento de sistemas de salud estatales, en comparación, esta nueva institución es de atención médica operada de manera central. 

Abundó que se ha invertido en infraestructura, equipamiento y contratación de médicos especialistas, de los cuales ocho mil trabajadores ya fueron basificados, mismos que tenían más de 10 años con contratos eventuales. 

“Es un proceso complejo y creemos que en marzo ya vamos a tener una siguiente etapa concluida”, adelantó.

En materia de pensiones, el funcionario informó que hay un soporte de 15 años de suficiencia financiera para el rubro. “Las reservas del IMSS se han incrementado de manera importante, porque queremos legarle muchos años más a esa gran institución.

“Había una suficiencia de cerca de siete años, ahora tenemos 15 años de suficiencia y, seguramente cuando acabe la administración del presidente van a ser más”, añadió.

Por otro lado, agregó, tiene que haber otras reformas al marco jurídico del IMSS-Bienestar que fortalezcan aún más las modificaciones ya aprobadas a la Ley General de Salud. 

En su oportunidad, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que este encuentro con el titular del IMSS dará los elementos para garantizar la universalidad, gratuidad y centralización de los servicios de salud.


“Vamos a revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que no quede su instrumentación sólo en el convenio, sino establecido en la ley, actualmente son los 23 convenios que hacen que se transfieran recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) hacia el IMSS-Bienestar; que en lo sucesivo puedan ser de manera permanente”, concluyó. 

FQA